Indignados piden controles a explotación minera y de hidrocarburos

Indignados piden controles a explotación minera y de hidrocarburos

Esta colectividad, bautizada como Partido del Tomate, quiere llevar esta propuesta al Congreso.

01 de octubre 2013 , 10:27 a.m.

En momentos en que diferentes sectores aún esperan que la denominada locomotora minera tome un mayor impulso como eje de la economía del país, los partidos políticos comienzan a esbozar sus propuestas de campaña de cara a las elecciones del 2014 y varias están relacionadas con ese tema.

Este es el caso de los indignados colombianos, que bautizados como Partido del Tomate quieren llegar al Congreso, cuyos voceros comenzaron a dar a conocer este martes una serie de propuestas para regular el tema minero en Colombia.

La intención es que, de lograr una curul en el Capitolio, van a impulsar una serie de reformas legales para que las multinacionales dedicadas a la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales tengan que comprometerse con el fomento de la industria nacional a partir de los materiales que comercializarán en el país.

"Si una empresa extranjera o un privado en general desean explotar una mina en Colombia podrán hacerlo siempre y cuando los minerales extraídos se articulen con otros eslabones de la industria nacional como la orfebrería, en el caso del oro, o de la industria de la tecnología, en el caso del coltán. La idea es incentivar que la manufactura y la transformación de los minerales sean llevados a cabo en Colombia", aseguraron este martes los voceros de este movimiento.

Otra de las propuestas que buscan impulsar los indignados colombianos es la creación de algo que han denominado Instituto Nacional de Movilidad Sostenible, con el cual, quieren incentivar modelos de transporte como la bicicleta.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.