Preocupación por ventas ambulantes en el centro de Medellín

Preocupación por ventas ambulantes en el centro de Medellín

Comerciantes denuncian falta de previsión de la Alcaldía para combatir a venteros ilegales.

01 de octubre 2013 , 09:01 a.m.

Proliferación de ventas ambulantes y el lento avance en la carnetización de los vendedores regulados, ilegalidad, piratería y demora en la asignación de refuerzos policiales para el Centro de la ciudad. Estas son algunas de las preocupaciones de los comerciantes asociados a Corpocentro, corporación cívica de la comuna 10.

Los comerciantes aseguraron que a menos de dos meses de empezar la temporada decembrina, la alcaldía de Medellín aún no presenta un plan de manejo del espacio público.

La denuncia fue formulada ante la Administración el pasado 14 de septiembre y, hasta el momento, –y a pesar de constantes llamadas–, la Corporación no ha podido establecer comunicación con la subsecretaría de Espacio Público y Control Territorial, entidad que se ocupa de estos temas.

Según Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de Corpocentro, hay tres puntos problemáticos que afectan el comercio de La Candelaria: seguridad, espacio público y movilidad.

“No hay un plan claro sobre el manejo del espacio público. No se ha visto ninguna acción al respecto, a pesar de que por esta época del año el Centro empezó a llenarse de ventas ambulantes e ilegales (...) El hurto y el atraco son cada vez más comunes y la movilidad es imposible”, dijo Puerta.

Paradójicamente un informe de la Alcaldía asegura que las autoridades continúan desarrollando intervenciones integrales con acciones de ornato, aseo, limpieza y recuperación del espacio público en esta zona de la ciudad.

“Dentro de estas acciones se destacan la recuperación de zonas aledañas al parque San Antonio, donde se logró una disminución del 80 por ciento de delitos con armas blancas y de fuego”, describe el informe.

Raúl Echeverry, gerente del centro comercial El Hueco, dijo que la recuperación del espacio público es nula: “Por el contrario, hay una proliferación de ventas ambulantes, lo que ocasiona inseguridad”.

Otra preocupación es la carnetización de vendedores ambulantes y el permiso temporal para ventas decembrinas en el paseo del Río y la avenida La Playa.

“La carnetización no garantiza nada porque dan tantos carnés como los piden, lo que ocasiona más caos”, manifestó Echeverry.

Mientras la Alcaldía toma medidas de control y se compromete a generar un plan integral, “el Centro, que movía la economía de Medellín, va dejando de ser competitivo, habitable y seguro”, agregó Puerta.

Alcaldía denuncia carnetización ilegal

A través de un comunicado a la opinión pública, la Subsecretaría de Espacio Público informó que aún no están entregando los formularios para los puestos de ventas transitorias en el paseo del Río y la Avenida La Playa, comunes en diciembre.

Denunciaron que hay personas “inescrupulosas” que se hacen pasar como intermediarios para el proceso a cambio de dinero: “Se indica que los formularios que están presentando para ello (...) son falsos”, advirtieron en la comunicación.

PAOLA MORALES
REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.