¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Lotería de facturas en Eslovaquia para luchar contra evasión fiscal

La 'lotería de recibos' sorteará cada mes 120.000 euros en premios.

EFE
Con resguardos de la compra haciendo el papel de los típicos boletos de lotería, Eslovaquia comenzó a rifar sustanciosos premios entre los que hayan registrado dichos recibos, en un intento de concienciar a los ciudadanos contra la evasión fiscal.
La "lotería de recibos" sorteará cada mes 120.000 euros en premios, de los que el mayor tiene una cuantía de 10.000 euros. Para participar, es necesario registrar las facturas recibidas por la compra de un bien o un servicio mediante internet, un SMS (a un costo de o en terminales especiales.
Desde que comenzó a funcionar el sistema, el pasado 16 de septiembre, este original sorteo ha despertado el interés de la población de Eslovaquia, el primer país europeo que lanza una iniciativa así, que ya existe, aunque con diferencias, en Taiwán. "Tras los tres primeros días se registraron casi 1,4 millones de recibos, lo que consideramos un gran éxito, y hasta el 23 de septiembre, una semana después del lanzamiento de la lotería, se ha superado la barrera de los 4 millones", dijo Radko Kuruc, portavoz del Ministerio de Finanzas.
El primer sorteo se celebra este martes, aunque el nombre de los ganadores no se anunciará hasta el jueves, una vez cotejada la información de los recibos y comprobada su autenticidad.
Se trata de una campaña educadora y, aparentemente, sin connotaciones represivas, aunque en el cotejo de recibos se prevé el uso de mecanismos sancionadores por parte de Hacienda, en el caso de incumplimiento de obligaciones fiscales. "La autoridad fiscal controlará cada registro de recibo que considere sospechoso, y se controlarán todos los recibos ganadores", señaló el presidente de la agencia tributaria, Frantisek Imrecze.
Lo que se busca, dice el Gobierno, es un cambio de mentalidad: "El objetivo es recordar a la gente que los empresarios que no pagan impuestos roban a los que sí lo hacen honradamente, y así obtienen ventajas ilegítimas", recordó el portavoz.
El ministro de Finanzas, Peter Kazimir, explicó: "Todos sabemos que muchos de nosotros no pedimos el recibo al comprar, pero pocos saben cuánto dinero se queda en la economía gris por culpa de este descuido". Por ello, Kazimir considera como "crucial" el interés de la gente por esta iniciativa.
La medida también pone de manifiesto una cierta laxitud entre los eslovacos a la hora de declarar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el impuesto sobre la renta (IRPF). "La evasión fiscal en los impuestos de la renta y sobre el valor añadido representan cada año, según las estimaciones de la autoridad fiscal, la cifra de 150 millones de euros", aseguró Kuruc.
Pero un estudio macroeconómico anterior del Ministerio de Finanzas, publicado en marzo de 2012, llega a una conclusión algo más desalentadora. "El IVA constituye una de las principales fuentes de ingresos del sector público y el crecimiento de estos ingresos no corresponde con el crecimiento de la base macroeconómica", analiza ese trabajo, que figura en la página web ministerial. Ahí se reconoce que el desfase en la recaudación no es "evasión fiscal" necesariamente, pero sí que las pérdidas de ingresos en 2010 llegaron a 2.300 millones de euros, el 3,5 % del PIB eslovaco.
Los autores del estudio mencionan la preocupación de la Comisión Europea sobre que se tomen cartas en el asunto y se corrija ese desfase. Además del incentivo de los premios, está el hecho de que son libres del impuesto sobre la renta y no requieren mandar la engorrosa declaración de ingresos a la aseguradora médica.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO