Jefe del frente 57 de las Farc fue policía en Panamá

Jefe del frente 57 de las Farc fue policía en Panamá

En 2001 ingresó a la guerrilla colombiana. Había sido policía en Panamá durante dos años.

notitle
30 de septiembre 2013 , 10:52 p.m.

El cinco de agosto de este año José Luis Valencia Mosquera Asprilla, alias el ‘Pana’, logró salir vivo de un bombardeo de la Fuerza Aérea y la Policía en el que murió alias ‘Silver’, uno de los guerrilleros más violentos de las Farc en Chocó.

Dos meses después, el ‘Pana’ logró tomar las riendas del frente 57 de esa guerrilla, que lideraba ‘Silver’. El nuevo comandante es un guerrillero panameño de 42 años y que duró dos años en la Policía de ese país. El 20 de septiembre de 2001 Valencia alias el 'Pana' ingresó a las Farc.

Así lo confirma un documento del Ministerio de Defensa, conocido por EL TIEMPO, que asegura que el hombre logró escalar en ese grupo gracias a sus conocimientos de estrategia militar y el control del narcotráfico en la zona del Darién, donde se mueve desde hace 10 años según las autoridades.

Según el documento, ‘Pana’ estaría en la zona de Balsajira, en plena selva chocoana. El propio ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró que Mosquera Asprilla “es un exfuerza de Defensa que se unió a esta fuerza irregular. Él cogió su destino y pagará las consecuencias tarde o temprano como lo han hecho todos los otros”.

Para Mulino “el tema de que sea panameño es irrelevante” porque “lo tratarán como un forajido” más. Y, en Colombia, este panameño está en la mira desde que asumió este frente.

Inteligencia militar confirma su peligrosidad y mando y las alianzas que ha hecho con los carteles mexicanos para sacar coca por la frontera.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo este lunes en Ciudad de Panamá, donde inició una gira por Centroamérica, que los acuerdos de cooperación se basan en su captura.

Ahora ‘Pana’, que pasó de policía a guerrillero, tiene los ojos de dos países que lo siguen buscando en la espesura del tapón del Darién.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.