Las razones de Lucho Garzón para quedarse en el Gobierno Nacional

Las razones de Lucho Garzón para quedarse en el Gobierno Nacional

Se quedó como ministro a pesar de que su partido se fusionó con los progresistas de Petro.

notitle
30 de septiembre 2013 , 10:41 p.m.

El Gobierno admitió incorporar la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo –MIA–, muy protagonista en la reciente ola de paros, al diálogo social.

Luis Eduardo Garzón, ministro consejero para el diálogo social, quien se quedó con el Gobierno luego de que su partido (los ‘verdes’) abandonó la coalición la semana pasada, dijo que por instrucción del presidente Juan Manuel Santos trabajará para ampliar la interlocución con otros sectores que no habían sido considerados.

Aunque Garzón advirtió que no va a “estigmatizar el diálogo social”, se sabe que la Mía está muy ligada a Marcha Patriótica, cuyos principales líderes provienen de las provincias con alta influencia de las Farc.

"Hay dos interlocutores en el campo: los que estamos promoviendo desde el Gobierno con el Pacto Agrario y los de la MIA. Yo no voy a hacer judicializaciones, porque no me corresponde, me parece que hay que acercar las dos agendas. No soy partidario de confrontarlas. Hay puntos de la MIA que el Gobierno debe abordar sin prevención. Me parece supremamente importante que hoy no se niegue la posibilidad de acercar a otros al diálogo social. Yo acabo de salir de un Consejo de Ministros y el presidente Santos acepta esta tesis, no es mía solamente", dijo Garzón.

¿Dónde está Lucho después de la salida de los ‘verdes’ del Gobierno?

Unos nos quedamos con la paz de Santos, los otros se fueron detrás del POT de Petro.

¿Entonces se quedó para apoyar la paz de Santos?

Yo entré para apoyar la paz. Hoy dos años después, está cada día más consolidado el compromiso del Presidente con ese propósito. Y no entiendo cómo, cuando está más cerca, se va uno de la agenda de la paz.

¿Está muy optimista sobre el proceso de La Habana?

Este proceso es irreversible. Y no lo digo por optimismo, lo digo porque de no pasar este proceso, regresaríamos a unos escenarios muy críticos. Más guerra es imposible, más conflicto armado, no. Lo que hace posible el proceso es la voluntad. Creo que hay un interés común entre las Farc y el Estado de hacer avances.

¿Ve inminente la firma del fin del conflicto?

Tiene que haber escenarios de confianza. Y confianza es que la gente sepa que este proceso va para adelante. Uno supone que el posconflicto puede durar unos años, pero las reglas de juego del fin del conflicto tienen que quedar definidas antes de las elecciones.

El Presidente lo ratificó a título personal. ¿Qué responsabilidades va a tener en esta nueva etapa?

Me liberaron la lengua. Si de algo tengo fama es de imprudente o locuaz, y he sido supremamente cuidadoso. He sido ministro consejero sin suplantar ministros. He sido consejero en particular para el Presidente y creo que él ha reconocido en mi trabajo una actitud siempre sin bloqueos, más bien, ayudándole a desbloquear el país.

¿Listo el traje de fatiga para apoyar la reelección?

Lo más hipócrita que hay en este país es decir que los funcionarios públicos no hacen política. Eso es hipócrita, todo el mundo hace política. No conozco a un eunuco ni a un asexuado en esto. Si el Presidente va no tengo ninguna duda de que hay que apoyar esa reelección.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.