Cargos contra Flavio Buitrago podrían darle más de 10 años de cárcel

Cargos contra Flavio Buitrago podrían darle más de 10 años de cárcel

Será llamado a juicio por presunto enriquecimiento ilícito relacionado con alias el 'Papero'.

notitle
30 de septiembre 2013 , 10:36 p. m.

La Fiscalía ordenó este lunes la captura del general (r.) Flavio Buitrago, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, para que responda por sus presuntos nexos con el narco Marco Gil, el ‘Papero’.

Buitrago será llamado a juicio y deberá responder por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, cargos que le podrían dar una pena de más de 10 años de prisión.

Su detención, efectuada en el occidente de Bogotá, se produce 10 meses después de que la justicia de EE. UU. condenó a 13 años a su antecesor, el general Mauricio Santoyo, por favorecer actividades de narcos y ‘paras’.

La investigación contra Buitrago se inició luego de que EL TIEMPO reveló los negocios de su esposa, Elba Alieth Pulido, con el ‘Papero’. Tras el informe periodístico, la Unidad de Lavado de Activos revisó las declaraciones de renta de Buitrago entre el 2004 y el 2011, y las de su esposa de 1998 al 2011, y encontró que en sus finanzas hay 670 millones que no tienen origen justificado.

Las mismas declaraciones del ‘Papero’, condenado hace dos semanas a seis años, fueron determinantes para emitir la captura de Buitrago, quien insiste en su plena inocencia.

“Las declaraciones de renta pueden ser explicadas contablemente”, dijo su abogado, Carlos Gómez Pavajeau.

Su esposa también deberá explicar por qué aparece como socia de la Constructora América, creada en el 2006 por el ‘Papero’. Además, se investiga una casa de Buitrago que fue adquirida en el 2000 y que, según testigos, sería un obsequio de Gil.

En el expediente de Gil también están las declaraciones de Jaime Dib Mor Saab, preso en EE. UU., quien aseguró que Buitrago le entregó entre 600.000 y 700.000 dólares, que terminaron invertidos en empresas de fachada con las que se blanqueó plata del ‘Papero’ y del capo Fabio Ochoa Vasco.

En la noche de este lunes, Buitrago fue enviado al Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), en el norte de Bogotá.

A través de su cuenta de Twitter el expresidente Álvaro Uribe le pidió a la Policía que explique cómo el general (r.) Flavio Buitrago llegó al cargo de exjefe de seguridad de su gobierno. Cuando EL TIEMPO reveló el caso contra Santoyo, el exmandatario también le pidió explicaciones sobre su conducta.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.