El polémico fallo que favorece a cantante y zar de taxis en Medellín

El polémico fallo que favorece a cantante y zar de taxis en Medellín

Señalan a la magistrada de la Judicatura de tumbar ilegalmente una sentencia.

notitle
30 de septiembre 2013 , 10:32 p.m.

Hace cinco días, la magistrada María Mercedes López y cuatro conjueces dejaron sin efecto una sentencia del Tribunal Superior de Medellín contra Jorge Andrés Montoya, miembro de una reconocida familia paisa dedicada al negocio de los taxis.

El hombre, cantante de profesión y conocido como ‘Jorge Negrete’, fue condenado como reo ausente por participar en el intento de asesinato y robo a un prestamista. Sin embargo, siete años después, su defensa interpuso una tutela –alegando violación a los derechos a la defensa, al debido proceso y al acceso a la justicia– y logró la nulidad de la sentencia el jueves pasado.

Pero la decisión va a ser revisada el próximo miércoles por los magistrados de la sala disciplinaria de la Judicatura.

La razón: la sala de conjueces que tomó la decisión, y que presidió López como ponente, habría sido convocada irregularmente.

“Según el reglamento, solo pueden ser citadas por el presidente de la sala disciplinaria, Wilson Ruiz, o por su secretaria general y eso nunca sucedió. Además, el caso no estaba en el orden del día y alguien lo coló”, dijo una fuente de la Judicatura.

Y agregó que uno de los conjueces habría sido llamado desde la oficina de la magistrada López para que firmara la decisión.

El episodio ha llamado la atención porque la magistrada implicada se ha destacado por sus denuncias sobre irregularidades en esa corporación, como el llamado ‘carrusel’ de las pensiones. De hecho, la tienen enfrentada jurídicamente con varios de sus miembros.

En todo caso, en Medellín, la decisión también causó sorpresa pues el juez que condenó a Jorge ‘Negrete’ fue asesinado en el 2010, después de que desvirtuó a cinco testigos falsos. La Fiscalía indaga si hay nexo entre ese crimen y el caso.

‘Actué correctamente’

En la noche de este lunes, la magistrada López le aseguró a este diario que el reglamento no hace ninguna referencia a la convocatoria de salas de conjueces. Además, que fue la secretaría general la que “materializó la citación” a la sala del pasado jueves.

“Yo simplemente adicioné la providencia al orden del día, pedí la respectiva autorización y subí a las 11 de la mañana a leer mi ponencia. No es cierto que desde mi oficina hayan llamado a los conjueces”, explicó.

En todo caso, este miércoles el caso será discutido en sala extraordinaria y se definirá si el fallo queda sin efectos y si se pide una investigación.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.