Foro del lector

Foro del lector

30 de septiembre 2013 , 09:23 p.m.

Transmilenios’ que no arrancan

Señor Director:

Me refiero a su editorial ‘Salvavidas al sistema masivo’ (30-9-13). Los ‘transmilenitos’ de ciudades como Bucaramanga, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Pereira y Cali, que, emulando al TransMilenio de la capital, buscaron mejorar el transporte público y sacar del servicio el problemático antiguo transporte urbano, lamentablemente parece que nacieron muertos. Múltiples problemas financieros, mal proyectadas e improvisadas vías troncales, competencia desleal de mototaxistas que invaden el servicio, falta de apoyo político de ‘caciques’ regionales y muchos problemas más no permiten que el sistema despegue.

Como siempre, se hace necesario que el Gobierno central salga a apoyar a los departamentales, si queremos revivir y salvar lo ya invertido por particulares, que bien merecen apoyo para beneficio de toda la comunidad, que reclama un buen servicio de transporte.

Rafael Antonio Córdoba Ardila

Protección de los sacerdotes

Señor Director:

Es increíble que en Colombia el asesinato de sacerdotes se haya convertido en el “pan de cada día”. Con qué sevicia y crueldad se acaba con la vida de personas dedicadas a Dios y al servicio de los hombres, que buscan servir a la sociedad en forma desinteresada. Son muchos los sacerdotes que en los últimos años han sido asesinados en Colombia. Los últimos dos, en Roldanillo (Valle).

El párroco de la principal iglesia de esta localidad, el sacerdote Bernardo Echeverry, de 67 años, y el vicario apostólico Héctor Fabio Cabrera, de 27 años, quien solo llevaba dos años de ordenado, fueron asesinados en la noche del viernes 29 de septiembre.

Es necesario detener esta ola de violencia y emprender con urgencia una cruzada de protección de la vida de los sacerdotes.

María Teresa Gnecco de Ruiz

* * * *

Señor Director:

Usted no había acabado de escribir el editorial ‘Cultura de la violencia’ cuando fueron asesinados inmisericordemente dos sacerdotes por “dos jóvenes” en Roldanillo (Valle). El escaso valor por la vida que menciona, especialmente de parte de los jóvenes, es una constante en recientes y aberrantes asesinatos. Otras variables, como la desconfianza en la autoridad y la falta de temor al castigo; la ausencia de referentes en el Gobierno, las ramas del poder, las dirigencias deportivas y los antivalores, son principales factores de riesgo, que tienen como consecuencia la ‘cultura de la violencia’. Condición lógica de antropología social, cuando la involución de las costumbres, estructuras políticas y económicas, salubridad, justicia llevan a las sociedades a estados caóticos de barbarie.

Carlos H. Quintero

Cali

Un acierto de la Alcaldía

Señor Director:

La alcaldía local de Barrios Unidos está dictando gratuitamente, en Compensar de la avenida 68, unos excelentes cursos de Programación Neurolingüística para docentes, alumnos y padres de familia. Qué bueno. Así se construyen tejido social y ciudadanos, hogares y familias funcionales, los mejores antídotos contra la descomposición y la violencia. Ojalá los extendieran a todas las localidades. Felicitaciones a la Alcaldía de Bogotá. No solo debemos criticarle lo malo, sino también reconocerle sin ambages sus aciertos.

Luis Iván Perdomo Cerquera

Foro del lector

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.