Estalla puja entre empresarios por los contratos del SITP

Estalla puja entre empresarios por los contratos del SITP

Crisis de Coobús y Egobús motivó a empresarios con mayor músculo financiero a buscar concesiones.

notitle
30 de septiembre 2013 , 07:35 p.m.

Las dificultades financieras de las dos empresas que aglutinan a los pequeños propietarios de buses en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) acaban de desatar un pulso entre los grandes empresarios.

¿La razón? Los ‘cacaos’ están moviendo sus fichas para quedarse con las concesiones que tienen a su cargo Coobús y Egobús, adjudicadas a 24 años, y que representan el 40 por ciento del mercado del SITP, un negocio que pretende mover 2,7 billones de pesos en los años venideros.

Tanto Coobús como Egobús han salido a relucir en los últimos días porque están en aprietos para conseguir recursos económicos y cumplir con el suministro de flota en las zonas que tienen a su cargo: la calle 26, Fontibón, Suba y el sector del Perdomo, en Bosa. Esto ha dado pie para que Seguros Cóndor –una compañía intervenida y que está en manos de Fogafín por su crisis financiera– realice acercamientos con los grandes empresarios y con TransMilenio para buscar la cesión de dichos contratos.

En el caso de la calle 26, Cóndor tiene casi listo un acuerdo con TransMilenio (TM) para que la concesión pase a manos de Consorcio Express. Sin embargo, este diario estableció que otros grandes empresarios se han opuesto a que esta operación se haga de manera directa, y no se analicen otras propuestas.

Carlos Gooding, de la junta directiva de Egobús, le pidió a TM que asuma su postura de “garante” y no se preste a los intereses de los grandes empresarios, que “pretenden tomarse estas concesiones”.

Gooding, así mismo, dijo que la empresa no está en quiebra, aunque reconoció dificultades económicas. Manifestó que serán solucionadas con un aporte de 15.000 millones de pesos por parte de los socios para poder alistar los buses que demanda el SITP. Además, añadió que, desde mayo del año pasado, han desembolsado 4.860 millones de pesos en renta para los propietarios de Egobús.

Este lunes, los operadores del SITP se reunieron con las directivas de TM para estudiar salidas a esta crisis.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
yeslan@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.