Ofensiva contra robo de celulares en el Meta

Ofensiva contra robo de celulares en el Meta

La Policía ha capturado cerca de 230 delincuentes por hurto, e incautado 1.244 aparatos.

notitle
30 de septiembre 2013 , 07:11 p.m.

Los equipos de investigación de la Policía Metropolitana de Villavicencio (Mevil) y de la Policía del Meta (Demet) unieron esfuerzos para golpear a las organizaciones delincuenciales dedicadas al hurto de celulares en el departamento.

El pasado lunes, en el primer reporte de esa estrategia, la Policía informó que en el año van 230 capturas de delincuentes por el hurto de celulares, 224 de estas realizadas en Villavicencio, Acacías, Restrepo y Cumaral.

Las otras seis capturas corresponden a operativos en Granada, donde cayeron tres de los responsables, en Guamal y San Martín, algunos por receptación.

El coronel Fabio López, comandante de la Mevil, informó que dentro de los planes detectaron la utilización de una modalidad que se denomina ‘Dumiseo’. “Los delincuentes emplean celulares de juguete o carcasas que sustituyen cuidadosamente en los bolsillos donde la víctima guarda el teléfono celular. Esta modalidad es común en el transporte público y centros comerciales”, explicó el oficial. La otra modalidad es el atraco en sitios desolados.

El trabajo estratégico les permitió la incautación de 1.244 celulares de dudosa procedencia, localizados en los operativos realizados en sitios donde son comercializados de manera ilegal por receptación.

El Coronel Jaime Alfredo Romero Montoya, comandante de la Policía del Meta, señalo que “estos controles están orientados a reducir el hurto, tráfico y comercialización de equipos móviles para generar percepción de seguridad, tranquilidad y confianza en esta región llanera”.

Así, a través de los controles, la Policía recuperó 286 equipos de celular, 209 en Villavicencio y Acacías, y 77 en municipios donde la Demet hace presencia.

El coronel Romero informó que los operativos consisten en “planes preventivos, disuasivos y reactivos sobre los ejes viales y en los locales comerciales”.

El oficial agregó que durante lo corrido del 2013, el robo de celulares en sus 23 municipios registra una reducción del 25 por ciento y que para lo que resta del año el objetivo es que el índice baje más.

Roban 1.75 celulares en Villavicencio

El coronel Fabio López, comandante de la Policía Metropolitana, reveló que las denuncias por robo de celulares en los cuatro municipios de su jurisdicción –Villavicencio, Acacías, Restrepo y Cumaral– ha bajado el 17 por ciento. El mayor impacto ha ocurrido en Villavicencio, donde, según el oficial, este año han robado 1.075 celulares, 277 menos que en el 2012. Esto equivale al 20 por ciento menos.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.