Secciones
Síguenos en:
Se reduce cifra de homicidios en el Meta

Se reduce cifra de homicidios en el Meta

En el Meta matan a siete personas al mes. Reportan reducción del 42 por ciento en homicidios.

En 23 municipios del Meta cada mes son capturadas en promedio 14 personas por delitos de homicidio,  tráfico y porte ilegal de armas de fuego. En lo corrido del año 127 delincuentes han sido puestos tras las rejas por esos delitos.

Ese registro, sumado a otras estrategias de la Policía del Meta y de la Fiscalía, han contribuido a que en esos 23 municipios del departamento, excepto Villavicencio, Acacías, Restrepo, Cumaral, Mapiripán y Puerto Concordia -que son vigilados por la Policía Metropolitana y la Policía del Guaviare– los registros de homicidios hayan caído 42 por ciento en lo corrido del 2013 con respecto al mismo período del 2012.

Así lo dio a conocer el coronel Jaime Alfredo Romero, comandante de la Policía del Meta, quien informó que entre el primero de enero y el 29 de septiembre de este año en su jurisdicción, han asesinado a 67 personas, lo que equivale a siete cada mes. En igual período del 2012 la cifra llegó a 160, es decir, 17 personas en promedio mensual.

Además, el oficial destacó que en septiembre los homicidios bajaron 80 por ciento en el comparativo. Mientras que en ese mes del 2012 hubo 24 asesinatos, hasta ayer iban cinco en el mismo período.

La estrategia de priorizar la acción de la Policía y de la Fiscalía en Granada, Puerto López, Puerto Gaitán, San Martín y Guamal, los cinco municipios más afectados por la delincuencia y la acción de bandas criminales, incidió en los resultados favorables. “Realizamos intervenciones en sitios proclives a la delincuencia”, dijo Romero.

El desarme, clave contra el crimen

El coronel Jaime Alfredo Romero informó que los planes de control para detectar armas ilegales en poder de la delincuencia han contribuido a la reducción de los homicidios.

Por ejemplo, citó que en el 2013 han incautado 257 armas ilegales –avaluadas en 904 millones de pesos–, lo que equivale a decomisar 28 armas al mes.

Aunque la tendencia de homicidios es a la baja, los municipios más afectados por son Granada con 21 casos; Puerto López con 9 y Puerto Gaitán con 8. En Cabuyaro, Cubarral, San Carlos de Guaroa, San Juan de Arama, San Juanito, El Calvario y El Dorado no hay registro de asesinatos.

LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.