Secciones
Síguenos en:
Las fotos de besos que molestaron al Vaticano

Las fotos de besos que molestaron al Vaticano

Exposición fue cubierta por presiones de la Iglesia. Su autor habló para EL TIEMPO.COM del trabajo.

notitle

Una exposición de fotografías de besos homosexuales en el interior de varias iglesias en Roma estaba lista para ser exhibida. Pero la reacción de la Iglesia fue dura y amenazó con emprender acciones legales tras considerarla "ofensiva". (Vea aquí las fotografías).

Las imágenes iban a ser exhibidas en la Galleria L’Opera, pero por presiones fue cubierta. Gonzalo Orquín, el autor de la obra, lo llamó censura y dijo que “solo era un beso”. “Dios es amor. Estoy harto y me da mucha pena como creyente que la Iglesia condene continuamente a todo el mundo”, reiteró en una entrevista para EL TIEMPO.COM.

Por el momento, miles de personas han mostrado su respaldo a la obra a través de redes sociales, en donde se destacan las imágenes “del amor gay”, protagonizadas, en algunos casos, por personas heterosexuales que apoyaron la idea, según confiesa el autor de la obra.

¿Cómo califica la reacción de la Iglesia frente a la exposición que iba a realizar?

Me parece desproporcionada. Podrían haber hecho un comunicado en el que pidieran respeto o se alejaban del significado de estas fotos, pero amenazar con tomar medidas legales me parece absurdo. Además, los abogados no saben bien de dónde se pueden aferrar y si sería la ley la que los ampararía. Aun así, en la exposición ‘Trialogo’ presento tres obras junto a dos artistas más, y se abrió sin problemas el miércoles pasado. Mi obra fotográfica fue cubierta como publiqué en Facebook.

La Iglesia las llamó ofensivas... ¿No cree que tal vez podrían tener razón?

Pues no. Un beso es un gesto de amor, de ternura entre seres humanos. ¿Cómo le va a molestar a alguien un beso? Es absurdo. Dios es amor. Lo aprendí en la iglesia desde pequeño. Estoy harto y me da mucha pena como creyente que la Iglesia condene continuamente a todo el mundo, no solo a los homosexuales, sino a todo el que no cumple sus estrictas reglas. ¿No fue Jesucristo quien se enfrentó a los fariseos acusándoles de cumplir todas las estúpidas reglas y estar sucios por dentro? Por suerte que hace poco el Papa Francisco ha dicho que él no es nadie para juzgar y que hay que dejar de insistir sobre estos argumentos, añadiendo que la Iglesia es de todos, no solo de unos pocos elegidos

¿Quiénes son los protagonistas de las fotografías? ¿Qué nos puede contar de sus historias de vida?

Los protagonistas son amigos, conocidos y amigos de amigos, homosexuales y heterosexuales que se entusiasmaron y me han ayudado. Recibí muchos no por respuesta también. De hecho, la condena de la vicaria de roma es aún más absurda, si se tiene en cuenta que muchos de esos besos son entre personas que no son homosexuales.

¿Tiene planeado realizar la exposición en algún otro lugar?

Pues la propiedad de la obra, no es mía sino de mi galería L'Opera, en Roma. Desde que empezó todo esto hemos recibido muchísimos mensajes de apoyo y solidaridad. Coleccionistas de todo el mundo quieren comprarla pero de momento las intenciones de mi galería no las sé. También hemos recibido propuestas para exponer la obra en otros sitios, asumiéndose las consecuencias legales que la iglesia podría tomar. De momento, la exposición dura hasta mediados de noviembre, después se decidirá algo seguramente.

REDACCIÓN EL TIEMPO.COM
julesp@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.