Secciones
Síguenos en:
Los hijos de Al Qaeda por todo el mundo

Los hijos de Al Qaeda por todo el mundo

No hay claridad sobre su estado actual. Tendría influencia en territorios como Kenia y Somalia.

notitle

Las escenas de horror y pánico que se vivieron la semana pasada durante la toma de un centro comercial en Nairobi, que concluyó con un saldo de 72 muertos, revivieron el miedo que siembran ataques terroristas como los que suele realizar Al Qaeda. Y no es para menos, pues este ataque no está desvinculado del terrorismo globalizado, que se extiende en el mundo a través de los hijos de esta red criminal.

Con la muerte de Osama Bin Laden en el 2011, muchos –empezando por el presidente estadounidense, Barack Obama– creyeron en el fin de la era del terror de Al Qaeda. Pero lo ocurrido en Kenia es un ejemplo de que las conexiones entre grupos extremistas islámicos, descendientes de esta red terrorista, están latentes, operan en la zona y no son solo hechos locales.

El artículo ‘The New Face of Terror’ (‘La nueva cara del terror’), que publicó la revista 'The Economist', plantea en efecto la teoría de que Al Qaeda ha regresado. “Obama podrá sostener que el asalto contra el centro comercial en Nairobi, atribuido a la milicia somalí Al Shabab, vinculada a Al Qaeda, fue solo el tipo de ‘objetivo suave’, letal e impactante, pero muy lejos de EE. UU. Ahora la inconveniente verdad es que, a pesar de las derrotas que han sufrido, Al Qaeda y sus aliados yihadistas han hecho un extraordinario regreso. La red terrorista tiene ahora más influencia en territorio y está reclutando más combatientes que en ningún otro tiempo de sus 25 años de historia”, apunta.

Luego de la toma del centro comercial por terroristas en Nairobi, un episodio sobre el cual quedan aún muchas dudas, los expertos empezaron a sacar sus conjeturas y a advertir que se trata de un hecho que debería disparar las alarmas internacionales, a pesar de que en principio parezca lejano al interés de muchos.

Es el caso del representante especial de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, que aseguró que Al Shabab, la milicia que se atribuyó el atentado, “tiene una red de conexiones que incluye a Al Qaeda y grupos en Kenia, en una trama transfronteriza en la que varios grupos se superponen, operan juntos y se apoyan unos a otros, técnicamente y en términos de personal”.

Expertos como Valentina Soria, del Royal United Services Institute, de Londres, estiman que los jefes históricos de Al Qaeda en Pakistán y Afganistán tienden a ver en el arco africano una tierra de expansión crucial, en especial cuando se hallan en declive. “Como los líderes de Al Qaeda están debilitados y perseguidos, el movimiento terrorista busca en el Sahara y en el África subsahariana colaboradores que le permitan reagruparse y recuperar fuerzas”, escribió Soria en un informe titulado ‘La yihad global en África’.

Es así como un hecho aparentemente aislado se podría ver ahora con otros ojos: “El problema de Somalia y de Al Shabab no se circunscribe a un rincón aislado en África, sino que tendrá un impacto regional e internacional si no es resuelto”, vaticina el representante de la ONU en Somalia.

Para el estadounidense Robert Rotberg, de la Kennedy School of Government, de Harvard, un vínculo une este tipo de organizaciones: la transferencia de fondos organizada por los jefes de Al Qaeda. “Son claramente movimientos nacionales y regionales –asegura–, pero comparten fondos enviados por Al Qaeda central, por lo que se ven obligados a estar al corriente de lo que hacen los otros y a cooperar hasta un determinado punto”.

Hay miradas aun más alarmantes, como la del general Carter Ham, comandante del Africom (comando de Washington para vigilar la región), quien dice que lo que le inquieta realmente es que tienen indicios que invitan a pensar que grupos como Al Shabab, Al Qaeda, en el Magreb islámico, y Boko Haram intentan coordinar y sincronizar sus esfuerzos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
* Con AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.