Secciones
Síguenos en:
Este lunes se define si hay cierre del Gobierno en EE. UU.

Este lunes se define si hay cierre del Gobierno en EE. UU.

A la medianoche se vence el plazo para evitar la parálisis del gobierno federal.

notitle

El cierre del gobierno federal en EE. UU., el primero en 17 años, parecía inminente este domingo, luego de que la Cámara de Representantes (de mayoría republicana) aprobó un proyecto de presupuesto que no tiene chances de prosperar en el Senado, bajo control demócrata.

En el proyecto, que contempla fondos para financiar los gastos del gobierno durante tres meses más, los republicanos incluyeron una medida que aplaza un año la entrada en vigor del ‘Obamacare’, la reforma sanitaria considerada uno de los grandes legados del presidente Barack Obama. Aun si pasara en el Senado, algo que parece imposible, el Presidente ha dicho que vetará cualquier ley que afecte la implementación del ‘Obamacare’.

El problema es que si no hay acuerdo, a partir de este martes el gobierno federal no tendrá fondos para operar y al menos 800.000 trabajadores cuyas labores son consideradas no esenciales (parques nacionales, aeropuertos, correo, recolección de basuras y mil oficios más) se quedarán sin salario.

El líder de los demócratas, Harry Reid, catalogó este domingo la movida de los republicanos como “un chantaje promovido por los anarquistas del Tea Party”, movimiento nacionalista que ha ganado peso en este partido.

El ‘Obamacare’ es una ley aprobada por el Congreso, ratificada por la Corte Suprema de Justicia y bendecida por la amplia mayoría que votó para reelegir al Presidente el año pasado. Los republicanos han preferido forzar el cierre del gobierno federal con tal de frenar la obra de gobierno de Obama.

Pese a ello, John Boehner, líder de los republicanos en la Cámara, trató de poner el balón en cancha de los demócratas: “El pueblo americano no quiere el cierre de la Administración, como tampoco quiere ‘Obamacare’. Hemos hecho nuestro trabajo, ahora depende del Senado”.

Aunque hay un importante segmento de su partido y del país que rechaza la reforma de la salud, no es para nada claro que sea ese el sentir de la mayoría. Los republicanos han prometido, incluso, frenar un aumento a la capacidad de endeudamiento de EE.UU. si no son atendidas sus exigencias. Ese escenario sería muy grave, pues Washington, por primera vez en la historia, tendría que incumplir con sus obligaciones financieras, algo que causaría un terremoto en los mercados internacionales.

En todo caso, al menos en el tema del presupuesto, se espera que ambos partidos lleguen a un acuerdo antes de finales de la semana.

Un cierre del gobierno federal que dure apenas un par de días sería irrelevante y de bajo impacto en la economía. Pero si se prolonga, las consecuencias podrían ser agudas.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.