¿Quién mató al líder social del 'Bronx'?

¿Quién mató al líder social del 'Bronx'?

Las autoridades investigan el asesinato de Óscar Molina, funcionario de Integración Social.

notitle
29 de septiembre 2013 , 09:49 p.m.

Aunque la Policía abrió una investigación para esclarecer el asesinato del funcionario de la Secretaría de Integración Social Óscar Javier Molina Trujillo, ocurrido en la noche del sábado dentro de su vivienda en el barrio La Aurora, de Usme, fuentes del Distrito no descartan que el hecho tenga relación con el trabajo comunitario que la víctima desempeñaba en la calle del ‘Bronx’. (Lea: Funcionario de Integración Social asesinado había recibido amenazas). 

El crimen llamó la atención, no solo por las labores que Molina, de 40 años, desarrollaba en beneficio de al menos 1.500 habitantes de la calle del deprimido sector de Bogotá, sino porque él mismo constituía un ejemplo de rehabilitación: hace más de 15 años Óscar Molina fue rescatado del extinto ‘Cartucho’ y desde hace 14 años se convirtió en el puente entre esta población vulnerable y el Distrito. (Vea la galería: La toma del Bronx).

Jorge Rojas, secretario de Integración Social, repudió el crimen e informó este domingo que Molina –quien había sido blanco de amenazas–, recibió tres disparos de sicarios motorizados, horas después de haber sido agredido en el ‘Bronx’: el sábado, a eso de las 11 a. m. –12 horas antes del homicidio–, cuatro personas le lanzaron huevos y materia fecal. “Le dijimos que se fuera a su casa y, a pesar de que se bañó y se cambió, decidió quedarse trabajando en la actividad social, en la que estaba hasta las 2 p. m. Luego se fue a su residencia”, dijo Rojas, y añadió que existen personas que quieren seguir utilizando a los indigentes para fines criminales y que por medio de intimidaciones quieren evitar que se sigan haciendo labores sociales.

El alcalde Gustavo Petro también se pronunció sobre el hecho a través de Twitter: “Un verdadero progresista, Óscar Javier Molina, funcionario que se entregó a los pobres, fue asesinado”. A la víctima, que estaba adscrita al programa de atención a la adultez, le sobreviven su esposa y un hijo, de 18 años de edad. También atendía un bar en su casa.

Analizarán seguridad

Para este lunes, en horas de la mañana, está previsto un consejo de seguridad con el fin de revisar las garantías de los funcionarios que trabajan con la población del ‘Bronx’. También se anunció una recompensa de 20 millones de pesos por información que permita llegar a los autores del crimen de Molina.

Jorge Rojas sostuvo este domingo que desde que el Distrito empezó la intervención social en este sector han sido frecuentes las intimidaciones contra miembros de las secretarías de Integración Social y de Salud. “Actualmente hay dos funcionarios amenazados”, anotó.

La intervención de la Administración Distrital en el ‘Bronx’ se ha efectuado de manera paralela con los operativos de la Policía, que este año han permitido la desarticulación de las tres principales mafias de venta de droga en esa zona: ‘Gancho Homero’, ‘Gancho mosco’ y ‘Gancho manguera’.

No obstante, expertos en seguridad como Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), advierten que estas acciones policiales han sido eficaces pero han provocado una dispersión de consumidores de estupefacientes hacia otros puntos de la ciudad.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.