Secciones
Síguenos en:
Desplazados le sacarán el jugo a las esponjas

Desplazados le sacarán el jugo a las esponjas

Unidad de Víctima inicia proceso para acompañar a 377 familias de la Orinoquia.

A William González le tocó salir corriendo junto con su esposa, sus cuatro hijos y sus dos nietos de Vista Hermosa (Meta) en el año 2001, pocos días después de que se acabó la zona de distensión.

Por aquellos días la tensión era terrible en Vista Hermosa porque las Farc no querían perder el control territorial, mientras empezaron a llegar tropas del Ejército y paramilitares a disputárselo.

William era el presidente de la junta comunal del barrio San Juan Bosco y sostenía a su familia trabajando como maestro de construcción. Las amenazas de los guerrilleros lo obligaron a vender muy barata la casa que estaba construyendo.

Se vino a vivir a Villavicencio donde, en medio de las inmensas dificultades, especialmente los primeros años, ha logrado sobrevivir junto con su familia, trabajando como maestro de construcción.

Y cuando los ahorros alcanzan, junto con su esposa Yamile y su hija Diana Marcela, han intentado hacer su propia empresa fabricando esponjas de aseo, pero siempre le ha hecho falta recursos para tener la suficiente tela y las máquinas de coser para consolidarla.

El viernes pasado, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas le presentó a él y a 221 familias del Meta, que viven en Villavicencio, el programa de Esquemas especiales de acompañamiento individual para la población víctima de desplazamiento.

El programa también beneficiará, este año, a 64 familias víctimas del conflcito de Vichada, 40 de Guainía, 19 de Guaviare, 17 de Casanare y 15 de Vaupés, contó Solangie Garzón, directora de la Unidad de Víctimas en la Orinoquia.

Con este programa William empieza a soñar que su deseo de hacer empresa por fin se hará realidad.

Capacitación y recursos 

Solangie Garzón, directora de la Unidad de Víctimas en la Orinoquia, contó que este programa lo gestionó la Unidad de Víctimas con las Naciones Unidas para realizar un plan piloto en el tema de retornos y reubicación a familias desplazadas por el conflicto armado.

Las familias seleccionadas reunieron todos los requisitos para ser beneficiarios de mejora de vivienda o para desarrollar proyectos productivos que van a ser orientados por el operador Prosocial con expertos en diseño de proyectos, sistema financiero y producción y se encargarán de orientar y capacitar a estas familias en los proyectos que más les generen estabilidad económica.

Al concluir la capacitación les entregarán recursos hasta por seis millones de pesos.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.