Secciones
Síguenos en:
Madres del ICBF se movilizan este lunes

Madres del ICBF se movilizan este lunes

Las 886 madres del Meta entrarían en paro nacional para reclamar igualdad de ingresos.

La situación de cerca de 12.000 niños menores de cinco años que se benefician de las servicios del ICBF en el Meta, podría empezar a complicarse a partir de hoy si las 886 madres comunitarias que hay en el departamento se unen al paro nacional.

La problemática que origina la protesta se basa en la reclamación que están haciendo las madres ‘Fami’ que trabajan medio tiempo en sus casas o en sitios comunales y manejan núcleos familiares.

Estas reclaman que se les deje de pagar el 53 por ciento del salario mínimo y se les pague igual que a las madres comunitarias tradicionales que reciben un bono equivalente a un salario mínimo mensual vigente.

Urbano Herrera, director regional del ICBF, dijo que “no está de acuerdo con la movilización y que no se puede pretender que los cambios solicitados se den de un día para otro”.

Reiteró que los niños que se afectarían son de primera infancia, de estratos 1 y 2, que están en riesgo de vulneración, que llegan al ICBF porque sus padres tienen que salir a trabajar y los hogares comunitarios son los que los albergan y los protegen.

Otro de los reclamos que harán las madres comunitarias, según Marta Lucía Londoño, madre ‘Fami’, tiene que ver con el aspecto pensional pues muchas de ellas llevan más de 20 años prestando el servicio, atendiendo niños y para este grupo de madres el Gobierno nacional implementó un subsidio de 280.000 pesos mensuales para cuando se hayan retirado.

“A nosotros nos pagan $312.000 al mes y por eso pedimos estabilidad e igualdad de salario con más horas de trabajo, así como el que tienen las madres comunitarias y las sustitutas”, dijo.

'Queremos que nos nivelen'

Según Marta Lucía Londoño, madre comunitaria de la modalidad ‘fami’, la principal petición que le tienen al Gobierno nacional es que el Ministerio de Trabajo las reconozca como trabajadoras.

“Hay señoras que llevan entre 30 y 35 años de servicios que las quieren sacar con un bono vitalicio que equivale a 260.000 pesos mensuales. Eso le pagan a quien se gastó toda su vida trabajando y ese bono lo estamos rechazando”, dijo.

Lo que ha hecho el ICBF

Según el ICBF se han conseguido algunos logros que han cambiado la situación como el aumentó del 50% del material que se les entrega a los hogares, el aumento de los recursos para el refrigerio (FAMI) y se pasaron los días de atención de 194 a 200 días, así como el incremento del 10% de recursos para la ración.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.