Jossimar Calvo, por un oro jamás soñado para la gimnasia colombiana

Jossimar Calvo, por un oro jamás soñado para la gimnasia colombiana

Este domingo, el cucuteño empezará participación en Mundial de Gimnasia. Es candidato para ganar.

notitle
28 de septiembre 2013 , 08:51 p.m.

El mejor premio para Jossimar Orlando Calvo Moreno en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 era viajar y competir al lado de su ídolo, Jorge Hugo Giraldo, el hasta ese momento mejor gimnasta colombiano de la historia. A él fue a quien este cucuteño de 17 años le aprendió, y de él recibió los consejos de cómo llegar a ser un gran deportista. Luego, esas mismas enseñanzas las puso en práctica para ganarle la medalla de oro en la prueba general individual. Calvo fue el primer sorprendido. No sabía qué hacer. Buscó a Giraldo y lo saludó. Un abrazo fue la felicitación.

El joven gimnasta supuso que Jorge Hugo lo recibiría con algo de recelo, pues creyó que le iba a ser difícil asimilar que el alumno le hubiera ganado al maestro. Pero no fue así: Giraldo estaba feliz, como si el oro hubiera sido suyo.
Ese título que ganó en Guadalajara fue la primera señal de lo grande que sería la carrera de Calvo, hoy por hoy el gimnasta con los títulos más importantes para Colombia en esta fascinante y tradicional disciplina.

Este año ganó el oro en la Copa Mundo de Eslovenia y la plata en la de Portugal. Ahora, este cucuteño de 19 años ocupa el primer lugar en el escalafón mundial de las barras paralelas y es candidato principal a ganar una medalla en el Mundial de Gimnasia que comienza este domingo en Bélgica, con los entrenamientos libres.

El Mundial es una prueba de fuego para él, que sueña con obtener también un metal en una olimpiada, luego de perder la opción de participar en Londres-2012, cuando su ídolo, Giraldo, lo derrotó en la clasificación. “Brasil me espera”, dijo, en abril pasado, al volver con el oro de Eslovenia.

Calvo resultó ser la potente nueva luz verde de la gimnasia colombiana, aún esperanzada en las victorias de Giraldo y a la espera de que llegara un relevo que, al parecer, se había perdido con el también nortesantandereano Jesús Romero, quien quedó en una silla de ruedas en el 2002, luego de un accidente durante un entrenamiento.

Romero y Calvo eran amigos de niños. Jossimar tenía 7 años y compartía sus prácticas en el gimnasio de Cúcuta con él. Sin embargo, a pesar de lo impactante de la situación, no cambió de idea. Por el contrario, en ese momento Jossimar insistió en seguir adelante tras dos años de prácticas, que empezaron cuando una profesora de la unidad deportiva se lo presentó al técnico Jairo Ruiz, su mentor. Pero con la preadolescencia, Calvo sí intentó desertar. Se aburrió de los duros entrenamientos, del esfuerzo de combinar mañanas de colegio, tardes de coliseo y noches de mucho cansancio.

“Volví porque mis amigos me convencieron. Si no hubiese sido por ellos, hoy me hubiera arrepentido de haberme ido del gimnasio”, confesó Calvo tiempo después.

Con nombre de futbolista brasileño

Nora Moreno y Orlando Calvo son sus padres. Vivían en el barrio Belisario, de Cúcuta, cuando nació el 22 de julio de 1994. A Jossimar le encantaba el fútbol. Además, su nombre era el del lateral derecho de la Selección de Brasil-86. Incluso estaba inscrito en un equipo de la liga aficionada, pero sus papás lo sacaron para que intentara en la gimnasia.

“Era muy pequeño. Yo quería ser futbolista, pero como cuando uno es niño y no entiende, pues mis padres le hicieron caso a la recomendación de una profesora de la unidad deportiva y así comencé”, relató Calvo.

Han pasado apenas dos años desde que ganó el oro Panamericano en Guadalajara, y Jossimar, quien estudia licenciatura en educación física en la Universidad de Pamplona (la de acá), ya es candidato a un título mundial de gimnasia nunca antes imaginado en el deporte colombiano.

REDACCIÓN DEPORTES

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.