Santos desautoriza mediación de Jackson en liberación de exmarine

Santos desautoriza mediación de Jackson en liberación de exmarine

El reverendo había aceptado petición de participar en el proceso de liberación de Kevin Scott.

notitle
28 de septiembre 2013 , 11:34 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos dijo a través de Twitter que solo la Cruz Roja está autorizada para participar en la entrega de Kevin Scott, el exmilitar estadounidense secuestrado por las Farc en el municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare (sureste), en el inicio de una expedición con la que pretendía llegar a Brasil, según las versiones oficiales. .

"Solamente Cruz Roja será autorizada para facilitar entrega de norteamericano secuestrado por las FARC. No permitiremos espectáculo mediático", escribió Santos en la red social.

Jesse Jackson viajaría la próxima semana a Colombia

El reverendo Jesse Jackson aceptó la propuesta de las Farc para mediar en la liberación del exmilitar estadounidense Kevin Scott y viajará a Colombia la semana próxima, según confirmó en La Habana, donde se reunió la noche del viernes con representantes de la guerrilla en la mesa de diálogo por la paz.

“Aceptamos este deber y esta oportunidad de rendir un servicio al señor Kevin Scott, su familia y a nuestra nación”, afirmó Jackson en unas breves declaraciones a la prensa que lo esperaba en el Hotel Nacional. (Entrevista con Jesse Jackson: 'Para la paz no solo hay que democratizar el voto')

El pastor bautista apeló a la colaboración entre el Departamento de Estado de su país, el Gobierno de Colombia y la Cruz Roja Internacional para que se pueda concretar la liberación de Scott, secuestrado el 20 de junio.

“Establecimos contacto con el Departamento de Estado instándolos a que contacten lo antes posible a los familiares de Kevin Scott porque su liberación debe ser inminente”, agregó Jackson.

La decisión del activista por los derechos civiles se conocía pocas horas después de que Piedad Córdoba, también de visita en la capital cubana, declinara por escrito mediar en el caso de Scott.

Entonces el Secretariado pidió expresamente que Jackson se ocupara de esos contactos. Así mismo como la intervención de Carlos Lozano Guillén, integrante de Colombianas y Colombianos por la paz.

Para las Farc, Jackson es “una alternativa fiable que permita dar una salida al caso”. A la ex senadora la calificaron de “una mujer que ha mostrado desprendimiento y entrega a la causa de la reconciliación”.

El reverendo fue invitado por la Iglesia Católica cubana para una visita privada. Jackson ha visitado en varias ocasiones la isla comunista manteniendo reuniones con el expresidente Fidel Castro.

En esta oportunidad espera colaborar en mejorar las relaciones bilaterales, rotas tras el triunfo de la revolución en 1959. “La Iglesia está preocupada por la paz (...) y por las relaciones de Cuba con los Estados Unidos y el resto del Caribe. Espero que podamos facilitar eso”.

Sin embargo, uno de sus objetivos principales el líder religioso es poder ayudar a su compatriota Alan Gross, encarcelado en el 2009 y condenado a 15 años acusado de introducir equipos de internet. El contratista argumentó que eran para la comunidad judía pero las autoridades comunistas lo acusaron de entregarlo a los “mercenarios” pagados por Estados Unidos.

REDACCIÓN EL TIEMPO.COM Y MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
La Habana

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.