Con tutela, Procuraduría quiere tumbar primer matrimonio gay del país

Con tutela, Procuraduría quiere tumbar primer matrimonio gay del país

Hace una semana, el juez 48 civil de Bogotá realizó el primer matrimonio civil entre homosexuales.

notitle
27 de septiembre 2013 , 08:43 p.m.

Tres meses exactos después de la fecha en la que, por orden de la Corte Constitucional, se legalizaron las parejas del mismo sexo en Colombia, un juez le dio a una de esas uniones el nombre de matrimonio.

El 20 de septiembre, en el acta número 2013-0948, el juez 48 civil de Bogotá, Juan Carlos Andrés Cerón Díaz, “administrando justicia en nombre de la República de Colombia, por autoridad de la ley y conforme a lo ordenado por la honorable Corte Constitucional”, declaró “legalmente unidos en matrimonio civil, con todas las prerrogativas que nuestro ordenamiento jurídico otorga”, a una pareja gay. (Lea aquí: Controversia por papel de jueces y notarios frente a unión igualitaria)

El paso, que es considerado como un hito en la historia de los derechos de los homosexuales en Colombia, provocó la inmediata reacción de la Procuraduría, que, a través de una tutela que hace trámite en otro juzgado de Bogotá, pretende tumbar el primer matrimonio gay en el país. El resultado de esa acción aún no se conoce.

Como los miembros de esa comunidad también han entutelado decisiones de jueces y notarios que se han negado a realizar matrimonios como tales, la discusión finalmente será saldada por la misma Corte Constitucional, que en el 2011 le dio al Congreso dos años para que legislara sobre la materia.

El plazo se cumplió el 20 de junio pasado sin decisión alguna del Legislativo, y en ese orden de ideas los jueces y los notarios del país –los funcionarios que pueden llevar a cabo uniones civiles– quedaron en libertad para interpretar la orden de la Corte Constitucional.

Esta señala que, llámense o no matrimonio (prerrogativa que dejó en manos del Congreso), las uniones de parejas del mismo sexo tienen todos los mismos derechos, obligaciones y efectos que los de una pareja heterosexual.

‘Deberes recíprocos’

Precisamente, lo que hizo el juez 48 –a quien le llegó la solicitud, radicada el 22 de julio, por reparto– fue una ceremonia con todas las formalidades de un matrimonio civil tradicional. Así, en el acta la palabra ‘matrimonio’ se escribió nueve veces, y el juez, frente a dos testigos mayores de edad, “instruyó a los contrayentes acerca de la naturaleza del contrato matrimonial y de los deberes y derechos recíprocos”.

Lo hizo leyendo los artículos del Código Civil que regulan las uniones de pareja en Colombia y las órdenes de la Corte Constitucional sobre el derecho de los gays a constituir una familia.

También hizo las advertencias de ley sobre eventuales impedimentos y luego preguntó a cada contrayente “si era su libre y espontánea voluntad unirse en matrimonio civil”. La copia del acta fue registrada en una notaría de Bogotá.

Fuentes cercanas al juzgado 48 señalaron que la ceremonia se realizó apegada a la sentencia de la Corte Constitucional, por lo que descartaron eventuales investigaciones contra el juez.

Esto porque en medio de la polémica nacional sobre el tema, el procurador Alejandro Ordóñez había advertido de la posibilidad de que los notarios o jueces que realizaran matrimonios homosexuales estuvieran yendo más allá de lo permitido por la ley.

Esa posición llevó al fiscal Eduardo Montealegre a advertir que si un procurador abría una investigación de ese estilo, estaría a su vez incurriendo en prevaricato y exponiéndose a una investigación penal.

REDACCIÓN JUSTICIA
CON REPORTERÍA DE CARLOS GUEVARA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.