Secciones
Síguenos en:
El caleño de los miles de trasplantes

El caleño de los miles de trasplantes

Reconocimiento a la trayectoria del médico Luis Armando Caicedo.

Alrededor de 1.600 trasplantes renales, 600 trasplantes de hígado, 40 más de riñón y páncreas, y otros cientos de procedimientos son más que números en los registros de la Fundación Valle del Lili.

Son las personas que recibieron el regalo de continuar viviendo y que se pusieron en las manos del médico Luis Armando Caicedo con un equipo de galenos, luego de ser parte de una larga lista de pacientes que siempre han mantenido latente la esperanza de contar con la donación de un órgano.

Todos ellos al igual que sus familiares han agradecido el liderazgo del especialista caleño, quien al terminar su bachillerato en el colegio San Luis Gonzaga tuvo el sueño de salvar vidas.

Por eso, estudió medicina en la Universidad del Valle, donde recibió su título en 1981.

En esa década, el entonces inquieto profesional se interesó por la cirugía general y luego se concentró en los trasplantes.
“Este es un tema que se debe plantear en vida con los familiares. Preguntarse qué va pasar con mis órganos y qué puedo hacer por otros para que sus vidas se prolonguen”, expresó Caicedo, quien esta semana recibió homenajes de la Alcaldía de Cali y del Concejo por 32 años de trayectoria. La Alcaldía le entregó la Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali, en la categoría Honor al Mérito, y el Concejo le dio la Medalla Santiago de Cali, en el Grado Cruz de Oro.

En esos años de los 80, el especialista le apuntó a hacer una pasantía en la Universidad de Antioquia con médicos dedicados exclusivamente a los trasplantes, cuando se había convertido en médico cirujano.

Pero fue en 1986 cuando en compañía del médico Édgar Escobar Navia decidió iniciar el programa de trasplantes en el Hospital Universitario del Valle. Allí se practicaron unos 180 procedimientos, siendo, además, instructor en cirugía de urgencias y vascular periférica.

El alcalde (e) de la ciudad, Miguel Antonio Meléndez, recordó durante el acto de homenaje que Caicedo recibió una beca del Consejo Británico en 1989 para realizar entrenamiento en trasplante hepático con donantes vivos en el Queen Elizabeth hospital, uno de los centros médicos más importantes de Europa.

En 1994, Caicedo ingresó como jefe de la Unidad de Trasplantes y Cirugía Vascular de la Fundación Valle del Lili, iniciando el programa de trasplante renal que hasta 1983 había sido catalogado como experimental.

“En esta trayectoria ha realizado múltiples pasantías en Estados Unidos, Panamá, Europa y Japón”, destacó el alcalde encargado de la capital vallecaucana.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.