Secciones
Síguenos en:
No arruinar la oportunidad

No arruinar la oportunidad

notitle

Las conversaciones sobre drogas en La Habana están rodeadas de condiciones excepcionales. El debate sobre el fracaso de la guerra contra las drogas ha empezado a generar cambios en las Américas: en Estados Unidos, gran productor de marihuana, varios estados ensayan su legalización recreativa o la regulación médica; también la debaten en Uruguay, Chile y México; en Bolivia, un líder cocalero convertido en Presidente defiende el sentido tradicional de la hoja de coca para los indígenas; varios países de la región debaten alternativas de reducción de riesgos y daños; hasta la OEA examina escenarios de salida.

También en Colombia las condiciones son propicias. Desde el comienzo de su mandato, el presidente Santos ha llamado a debatir sobre el fracaso de la política de drogas. Firmó el manifiesto internacional ‘Es hora de actuar’; acaba de afirmar en Naciones Unidas que “es la hora de las decisiones” y de mostrar que el acuerdo con las Farc puede hacer parte de un cambio para enfrentar lo que llamó la “flecha venenosa” que atraviesa el conflicto; y tuvo que reconocer los daños de las fumigaciones y pagarle a Ecuador. Las Farc condenan tanto el narcotráfico como la política para enfrentarlo y proponen legalizar cultivos de uso ilícito con fines terapéuticos, alimentarios y culturales.

El paro agrario y las denuncias sobre la agroindustria que acapara baldíos lograron poner en debate todos los asuntos rurales. En cambio, al Caguán se llegó luego de descertificaciones y solo se examinó un proyecto de sustitución. Entonces era impensable un acuerdo como el de La Habana sobre el tema agrario, decisivo para buscar alternativas a los cultivos de uso ilícito.

Pero las favorables condiciones actuales podrían ser desaprovechadas si sigue el estancamiento con el que terminó la ronda 14, y si ambas partes mandan mensajes equívocos que endurecen la opinión en contra de la negociación.

Santos arruina la ocasión si se conforma con repetir que fue el primero en tomar iniciativas audaces, pero no tiene el coraje para jugarse por su puesta en marcha, y si, necesitado de resultados para compensar el bajón en las encuestas que amenaza su reelección, se dedica a distribuir prebendas y alimentar el clientelismo.

Si las Farc creen que les conviene la debilidad del Presidente, que la movilización social les pertenece y que ganan opinión violando la confidencialidad de los diálogos en La Habana, terminarán entorpeciendo las negociaciones y la iniciativa ciudadana, e impidiendo los cambios en la política de tierras y de drogas, y la marcha hacia la paz.

Dos eventos con actores sociales y expertos preparan propuestas sobre cómo concretar la reformulación integral de la política de drogas. En el foro que acaba de terminar en Bogotá hubo un llamado urgente a cesar las fumigaciones que, en vez de resolver el problema, presionan el traslado de los cultivos y el aumento del desplazamiento, al tiempo que afectan la biodiversidad, enajenan la voluntad de los pequeños productores y les generan base social a los grupos irregulares.

Otras propuestas se formularon en Bogotá: superar la limitada o cooptada presencia del Estado en buena parte del territorio nacional; crear soluciones con los campesinos, hoy desprovistos de carreteras, créditos, asesoría e ingresos alternativos; prevenir realmente el consumo de drogas y atender la adicción; enfocarse en la seguridad ciudadana; concentrar los esfuerzos en perseguir el dinero de las drogas para desmontar el poder de la criminalidad y sus aliados políticos, latifundistas o empresariales, en lugar de perseguir campesinos, consumidores o ‘mulas’.

Ojalá el Gobierno no desoiga esas propuestas y las Farc faciliten un pronto acuerdo sobre el tema.

Socorro Ramírez

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.