Secciones
Síguenos en:
La muerte nos está goleando

La muerte nos está goleando

notitle

Lo que ha pasado por las camisetas de fútbol es un tema que no se puede sacar de taquito. Por eso hoy estoy deprimis, mariquis, o sea, como dicen las muchachas. Estoy deprimido y escribo portando la camiseta negra, la de luto. Escribo entre triste e indignado porque la muerte nos va ganando por goleada. ¿Vieron las cifras, queridos lectores? Seis hinchas han sido asesinados este año en Bogotá. Es decir, más de medio equipo, por odio a la camiseta de los rivales.

La señora de la guadaña sigue atacando de contragolpe y en ocho días ha segado tres vidas. Un padre de familia, militar retirado, Pedro Contreras, quien acompañaba a su hijo, que vestía la camiseta de Santa Fe, fue apuñaleado en forma miserable y absurda por un barrabrava de Millonarios que iba vestido no de hincha sino de criminal, y que deshonra los colores del histórico equipo azul.

Y el lunes en la noche, dos jóvenes trabajadores, Carlos Andrés Medellín y Carlos Javier Rodríguez, que llevaban puesta la camiseta de Nacional, fueron asesinados a puñal por hinchas de Millonarios. Así no más, porque los vieron de verde y se lanzaron como perros de presa. ¡Increíble! Qué estupidez. Como si los mismos jugadores no cambiaran de equipo, como si no fuéramos los mismos, con los mismos problemas y la misma pasión.

Ante este horror, se armó el debate –que por lo general dura mientras se marchitan las flores en las tumbas–, y aparte de buscar a los criminales, que no los han cogido, se buscan las raíces del mal y se hace sociología. ¿Quién tiene la culpa? Es la pregunta de muchos, mientras hacen fila para lavarse las manos. La culpa es de casi todos como sociedad, me dijo la socióloga Aura Parada de Bustos. Hay resentimiento social, soledad de los jóvenes, mal educados, víctimas de violencias intrafamiliares, de desesperanzas, de mercaderes de la droga, de desplazamiento y de mensajes de odio que les van calando.

Muchos encuentran en las barras el desfogue reprimido. De hecho, hacen mal en denominarse bravas. ‘Barrabrava’ llamaban a un toro reproductor que no fallaba salto. Deberían ser solo hinchas, aficionados. Y no creerse unos hijuehooligans.

La culpa es también del ambiente violento que se ha vivido desde hace años, donde se le quita la vida a otro como quien cobra un tiro de esquina. Y es que hay barrabravas hasta en la política, y puede haber influencia, así como la de ciertos jugadores que provocan, que no juegan limpio, que dan pata y codo, que se revuelcan como si les hubieran dado en las tibias y en el peneroné; pero, como el dolorán, con una tarjeta al otro, el dolor se marcha. Yo, de técnico, no alineo a un marrullero ni piscinero, porque es provocador.

El fútbol como institución no tiene la culpa. Pero hay que hacer algo, pues los violentos le están causando un daño irreparable. Hace rato espantaron a la familia de los estadios, hoy es prohibido para menores, pues puede tener escenas de violencia. Y da pavor vestir las camisetas. Mi esposa casi me da en las golty, pues me pilló en las 16:50 quitándole la camiseta a una hermosa hincha de Millos. No me creyó que era por salvarle la vida.

En serio. Es educación, cultura, tolerancia, oportunidades, pero eso es a largo plazo. Por ahora, todos, los equipos, las autoridades, el Gobierno, los aficionados, debemos jugar del mismo lado. Hay que hacer pactos de no agresión. Los jugadores deben enviar mensajes de amistad, intercambiar camisetas. Y las autoridades, aplicar las leyes.

El fútbol es un deporte hermoso, sin él y sin la mujer la vida no tiene sentido. Pero si no somos capaces contra las bandas y las mafias que lo dañan, debemos sentir una pena máxima.

Luis Noé Ochoa
luioch@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.