Secciones
Síguenos en:
Crítica suramericana aplaude a Mauricio Vargas

Crítica suramericana aplaude a Mauricio Vargas

'No tengo más herramientas de investigación que las que aprendí en el periodismo'.

notitle

Mientras adelantaba la investigación de la primera novela de su trilogía histórica (El mariscal que vivió de prisa), el periodista Mauricio Vargas se encontró con uno de esos chismes de los próceres que a cualquier buen investigador le hacen agua la boca: la reunión que tuvieron a puerta cerrada, en Guayaquil, el 28 de julio de 1822, los generales Simón Bolívar y José de San Martín, para decidir la suerte de Perú.

Ese hecho, precisamente, fue el que lo motivó a escribir la segunda novela de su trilogía histórica, Ahí le dejo la gloria, que ha tenido una crítica positiva en los diferentes países de la región en donde se ha presentado.

¿Esperaba esta reacción de la crítica?

Con el Mariscal que vivió de prisa ya había tenido buena recepción en Ecuador y Perú. Lo de Argentina es nuevo para mí. Creo que les gustó que un colombiano tratara bien a San Martín, y que lo mostrara humano y no como figura de estatua de bronce.

Muchos críticos destacan la rigurosidad suya por los detalles. ¿Le atribuiría esta herencia al periodismo?

No tengo más herramientas de investigación que las que aprendí en el periodismo. Lo que pasa es que, ante la imposibilidad de entrevistar a los personajes, leo sus cartas. Y ante la imposibilidad de acudir a los testigos, tengo sus memorias. Y claro, tengo los lugares, los escenarios que, aunque hayan cambiado, los visito y recorro para saber a qué huelen, qué luz tienen, cómo suena el viento. Por eso viajo tanto.

¿Cuál es el principal desafío en la novela histórica?

Determinar la dosis de ficción y entender que esta no es fantasía ni invención, sino otra manera de contar la realidad. Es posible construir ficción, pero solo sobre una base muy sólida de rigor histórico.

¿Qué diagnóstico hace de la novela histórica?

Creo que está viva, que hay gran interés y curiosidad, que la gente quiere que le cuenten la historia por esa vía, en la que los próceres aparecen como seres humanos, y dejar así atrás el simplismo de los libros de texto. Pienso en La Ilíada: allí los héroes eran superhombres, pero aun así estaban llenos de debilidades. Y eso es lo que los hace fascinantes.

¿Qué nos puede adelantar del libro que cierra la trilogía?

Estoy arrancando. Lo único que puedo adelantar es que gira en torno a Bolívar, al que he estado rondando en las dos novelas anteriores sin acabar de abordarlo de lleno. Y gira en torno al momento más dramático de su vida.

¿Se queda con la Historia o regresaría a la ficción literaria?

En la Historia, sin renunciar a todo lo que la ficción aporta como una forma sugestiva y provocadora de abordar los hechos ciertos.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.