En video quedó registrada explosión de una polvorería en Tenjo

En video quedó registrada explosión de una polvorería en Tenjo

La detonación, de grandes proporciones, se presentó en el kilómetro 9 de la Autopista Medellín.

notitle
27 de septiembre 2013 , 04:21 p.m.

El hecho ocurrió a las 3:20 de la tarde de este viernes, cuando unas 30 personas trabajaban en la polvorería Hofman, ubicada en la vereda La Punta (Tenjo - Cundinamarca). Los empleados escucharon un estruendo y varios de ellos alcanzaron a abandonar el sitio.

"Muchos estaban empacando las chispas para vender en diciembre, cuando escuchamos los gritos de que saliéramos; ahí corrimos y la misma explosión nos lanzó lejos", narró un empleado de la polvorería.

Personas llorando, temblando y algunas con las prendas de vestir rotas o quemadas buscaban alejarse de la zona.

"Solo sabemos que salimos por los potreros, muertos del miedo; yo quedé llena de rasguños en todo el cuerpo", dijo un empleado.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca asistió la emergencia. "Afortunadamente no fue de gravedad. Solo hubo tres lesionados por la ola explosiva, pero aún se verifica si hay personas desaparecidas que puedan encontrarse en el sitio. Estamos pendientes porque, como aún está explotando la pólvora, tenemos que estar atentos ante cualquier nueva eventualidad", informó el mayor Iván Valenzuela, coordinador departamental de Bomberos, pasadas las 5:00 de la tarde.

La ola explosiva, según Bomberos, alcanzó a afectar un kilómetro y medio a la redonda, y todavía se desconocen los motivos que originaron el estallido.

La parte noroccidental fue donde más se sintió el impacto, por lo que residentes de las localidades de Suba y Engativá, en Bogotá, fueron los primeros en escuchar el estruendo.

"La emergencia ya está controlada. Llegaron Bomberos de Tabio, Chía y Tenjo, así como varias ambulancias, las cuales solo acudieron de manera preventiva", informó Carlos Arturo María, director del Centro Regulador de Urgencias de Cundinamarca.

Pese a que ya hay ocho carros de bomberos en el sitio, debido a la magnitud de la explosión, el acceso es restringido.

Elcy Guzmán, residente del barrio Ciudadela Colsubsidio, ubicado en el occidente de Bogotá, dijo que escuchó “cómo toteaba algo; se escuchaban unas explosiones como cuando se escuchan fuegos pirotécnicos".

Nelly Carabuena, conductora de transporte público, agregó que "por los lados de Cota, se ve una nube enorme de humo; nos dio miedo".

REDACCIÓN CUNDINAMARCA Y MI ZONA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.