Secciones
Síguenos en:
Con la cabeza en el Clásico y el corazón en el Mundial de Ciclismo

Con la cabeza en el Clásico y el corazón en el Mundial de Ciclismo

Pedalistas y exciclistas estarán pendientes de lo que hagan los 'escarabajos' en Florencia, Italia.

“‘Santi’, ‘Santi’, una foto, por favor”. Esa frase se repite una y otra vez en cada aparición de Santiago Botero, el medallista de oro en la contrarreloj del Mundial de Ciclismo en Zolder (Bélgica), en el 2002.

Su pinta de ‘joven europeo’ lo hace ver más como un extranjero, pero no cabe duda que el paisa, ahora gerente del equipo Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-Idea, es uno de los más ilustres viajeros de la caravana del Clásico RCN-Claro. No tiene la labor de técnico en la formación paisa, pero eso no lo limita para dar una opinión acertada sobre la participación de la Selección de Colombia en la prueba de gran fondo de la ruta, programada para este sábado en un circuito ondulado y con buenas dosis de montaña en algunos sectores del tramo.

“Es una prueba dura, exigente y complicada, pero tengo confianza en que Nairo o ‘Rigo’ puedan luchar por un lugar en el podio. Claro, no será fácil porque hay selecciones que han estudiado el tramo, metro a metro. También habrá alianzas para tratar de ir eliminando uno a uno los rivales y ahí es cuando se debe contar con una buena decisión del técnico para elegir la mejor estrategia y saber delegar en uno o dos corredores el peso de la carrera”, dijo con contundencia el gerente de del equipo que tiene un historial de 20 años y del cual han salido varias de las ‘joyas’ que después se han ‘pulido’ en el exterior.

Pero si de analizar se trata, Félix Cárdenas, capo del equipo Formesan y quien tuvo un dilatado y exitoso paso por el ciclismo europeo, considera que Nairo Quintana es quien llega mejor y con mucha confianza frente a un circuito que le favorece.

“El haber sido segundo en el Tour y ganar una de las etapas reina le da fortaleza, hay que verlo y vamos a hacerle mucha fuerza para que pueda pelear por una de las medallas”, anticipó ‘El Gato’ Cárdenas, quien una vez más apareció en el Clásico RCN con una ‘look’ de celebridad de Hollywood, con su cabello pintado de plateado y unas gafas deportivas de alta gama.

Víctor Hugo Peña, el único colombiano que ha vestido la camiseta de líder de un Tour de Francia (2003), y quien ahora es el encargado de aportar su experiencia en el escuadrón de Supergiros, también tiene muy clara su idea con respecto a la figuración de los ‘escarabajos’ en el Mundial de Italia.

“De entrada, contar con un equipo completo, con nueve hombres, da un punto de quiebre. Es una alineación bien conformada, con lo mejor del momento. Creo que ‘Rigo’ y Henao (Sergio Luis) llegan con muchos kilómetros en sus piernas. Nairo ha hecho una buena preparación, pero creo que Fabio Duarte es quien tendrá el mejor chance. Lo digo por el tipo del circuito mundialista, la distancia y lo favorable del terreno para un corredor que se porta muy bien en extensas carreras de un día”, contó ‘el Tiburón’ Peña.

Finalmente, el español Óscar Sevilla, otro de los ‘curtidos’ del lote de corredores, y quien tiene una parte de su corazón con tinte colombiano, consideró que Colombia llega con una gran selección.

“Son corredores muy jóvenes que tiene un enorme futuro. Es una prueba que hay que saberla correr por lo larga, entonces hay que regular las fuerzas y tener economía en el desgaste del cuerpo, del físico. Creo que van a ser protagonistas, aunque por amistad, me gustaría que Henao estuviera en el podio. Claro, reitero que no será fácil porque están los monstruos. Bueno, y como español, también veo que Alejandro Valverde y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, llegan también con posibilidades para alcanzar las medallas” dijo Sevilla.

Ese es el ambiente que se vive en pleno desarrollo del Clásico RCN que cumplirá este sábado su segunda etapa con el tramo entre Garzón y Neiva, en el departamento del Huila, sobre 120 kilómetros.

JAVIER ARANA
Enviado especial DIARIO MÍO
*Invitado por la organización de la carrera
javara@diariomio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.