¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ninguno de los 'Transmilenios' del país se salva de líos financieros

Como en Bogotá, operadores de los sistemas de buses en cinco capitales más enfrentan problemas.

El déficit de pasajeros en los sistemas de transporte masivos del país, que no cumplen las metas proyectadas, atribuido a la competencia con otros medios de transporte (formales e informales), sigue generando problemas financieros de sus operadores, en cinco de las seis capitales que le apostaron a esta solución para la movilidad urbana.
La situación no es exclusiva de Bogotá, donde esta semana se conoció que dos operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) afrontan una crisis financiera, tres años después de haber sido adjudicados los contratos.
Coobus, la empresa encargada de operar la troncal de TransMilenio (TM) en la calle 26 y los buses en Fontibón, en el occidente de la ciudad, está en quiebra y no ha podido suministrar la flota completa para atender la demanda. Y, según TM, están en la misma situación la empresa Egobus, que tiene a su cargo la operación de los buses en Suba, en el noroccidente, y Perdomo, en la localidad de Bosa.
En tanto, Barranquilla es la capital que, pese a la intervención del Gobierno, tiene los problemas financieros más graves, al punto de que sus operadores hablan de que si la situación sigue igual están “condenados a la quiebra”.
Los grave es que la falta de recursos de operadores se ha transformado en que no se aumente en algunas ciudades la flota, y en otras, que no tengan dinero para las reparaciones.
En Cali, la ciudad recibió un alivio para sacar los colectivos que todavía circulan en la ciudad, pero en otras ciudades, como Bucaramanga, los buses de Metrolínea (que estaba proyectado para mover 220.000 pasajeros al día y solo moviliza 150.000) tienen no solo de competencia el transporte formal sino el ‘mototaxismo’ y los carros particulares ‘piratas’.
En Pereira, lo preocupante no es solo que el sistema no cumple la meta de pasajeros (estimada en 140.000 pasajeros por día), sino que ha disminuido porque alcanzó los 110.000 y ahora bajó a 90 mil, lo que ha generado, que su principal operador, que ya ha tenido problemas por los giros de sus empleados, tenga el 60 por ciento de la flota sin operar.
En Medellín, pese a que tiene un déficit económico, el sistema tiene, al contrario de otras ciudades, una demanda superior de pasajeros a la presupuestada.
Piden replantear contratos de Transmetro en Barranquilla
Metrocaribe y Sistur, los dos operadores de Transmetro, sistema de transporte masivo de Barranquilla, presentan problemas financieros y arrojan un déficit luego de tres años de circulación.
Metrocaribe (que se acogió a ley de Insolvencia Económica el 11 de junio) y Sistur atribuyen el principal problema a la competencia en la rutas con los buses tradicionales. Además, los operadores se quejan de las tarifas y dicen que para que el sistema sea sostenible los usuarios deberían pagar 2.800, pero en la actualidad pagan 1.700, por lo que la diferencia es para ellos un déficit.
El concejal Rafael Sánchez Anillo, crítico del sistema, precisó que el déficit en la actualidad asciende a los 90.000 millones de pesos, dado que los operadores le siguen cobrando al Distrito una operación como si transportaran 350 mil pasajeros con 284 vehículos, como se estableció en el contrato inicial, cuando en la actualidad mueven unas 115.000 personas con 170 buses. “La salida es replantear los contratos iniciales”, agregó.
Mario Rodríguez, gerente de Metrocaribe, dijo que “si el sistema de transporte masivo no cumple con el gran pacto que se hizo para sacarlo adelante, este está condenado a la quiebra”.
Esto está generando que el servicio se vea afectado, porque parte de la flota presenta daños (en junio pasado había 66 vehículos en reparación) y los operadores no tienen dinero para la reparación.
José Emiro Picón Insignares, gerente de Sistur, no dudó en dejar claro que su situación financiera es apretada, dado que ya “son 38 meses cubriendo un desequilibrio tarifario que no les corresponde. Esto nos ha desgastado el flujo de caja”.
Medellín: con déficit, pero con pasajeros
Pese a que el sistema integrado de transporte de Medellín es un ejemplo para el país, el Metroplús (buses articulados) no ha dado los resultados esperados. Desde mediados del 2012 hasta agosto, el Metro, operador del sistema, tuvo un déficit operacional de 5.000 millones de pesos. De acuerdo con el gerente de Operaciones (e) del Metro, Jaime Wilches, esto es producto de que el sistema no está completo, pues solo operan una troncal y una pretroncal. Pese a ello, las expectativas de los usuarios fueron superadas en un 130 por ciento, ya que tenían estipulado mover 7,7 millones de usuarios (entre enero y agosto del 2013), y consiguieron llegar a más de 10 millones.
Recursos para sacar colectivos, en Cali
El MIO, que circula en Cali desde hace cuatro años, aún no tiene la demanda de pasajeros esperada. Ello ha hecho que, de sus cuatro operadores, uno esté en ley de insolvencia y otro tenga dificultades para salir con toda su flota. El sistema cuenta con 890 buses, pero solo salen a las calles 650 y en promedio mueven 505.000 pasajeros por día, pero para llegar al punto de equilibrio se necesitan 650.000 (aunque cuando el MIO se proyectó se contemplaron 960.000). El presidente de Metrocali, Luis Sandoval, espera que antes de un año se llegue a esa cifra. El problema es todavía la competencia con los colectivos (aún circulan 1.374). Gracias a un Conpes entregado por el Presidente la semana pasada, el sistema cuenta ahora con 139.000 millones de pesos adicionales para la compra de los colectivos y la construcción de 2 patios.
Metrolínea de Bucaramanga no ‘despega’
Con un déficit que supera los 5.000 millones de pesos, millonarias demandas y sanciones, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Metrolínea) no ‘despega’ en el área metropolitana de Bucaramanga.
El sistema, que comenzó en febrero del 2010, debería movilizar diariamente 220.000 pasajeros y, por ahora, transporta 150.000, en una situación que ha afectado a los dos operadores: Movilizamos y Metrocinco Plus. Aunque los operadores no revelan cifras de pérdidas, han manifestado no recibir las ganancias esperadas y no contar con recursos para adquirir 240 buses que se requieren para el ingreso del sistema al norte de Bucaramanga y Girón.
La competencia con el transporte convencional, con el mototaxismo y los carros ‘piratas’, también ha afectado las finanzas de Metrolínea, que recientemente fue sancionado por el Área Metropolitana (AMB) con el pago de 235 millones de pesos por deficiencias en la prestación del servicio.
A esto se suman los fallos judiciales en procesos contra el sistema (por parte de contratistas y dueños de predios), que se elevan a 18.000 millones de pesos y que todavía están en litigio.
En Pereira bajan pasajeros de Megabús
Problemas con repuestos de buses en Pereira
Al Megabús se le ‘bajan’ cada día más pasajeros. Nunca ha movido los 140.000 pasajeros diarios que se estimaron cuando arrancó hace siete años. De hecho, solo ha alcanzado los 110 mil y ahora son unas 90.000 personas las que lo utilizan. Esta situación, en parte, ha impactado, a uno de los operadores, Promasivo, que cubre el 60 por ciento del sistema. En estos momentos dicho operador tiene cerca del 60 por ciento de su flota fuera de servicio. Argumenta que no consigue repuestos para desvarar los articulados. Sin embargo, Promasivo también ha sido multado por la Superintendencia de Puertos y Transporte, por no presentar un plan de recuperación en el plazo previsto (84 millones de pesos) y por incumplir sus obligaciones laborales con sus empleados.
REDACCIÓN BARRANQUILLA, CALI, MEDELLÍN, BUCARAMANGA Y PEREIRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO