Secciones
Síguenos en:
En 'lista negra' ocho 'clubes nocturnos' de Chapinero

En 'lista negra' ocho 'clubes nocturnos' de Chapinero

Cambian de figura jurídica constantemente para funcionar en la clandestinidad.

Una vez más, los ‘amanecederos’ están en la mira de las autoridades. Estos lugares volvieron a ser tema de debate luego de que en la madrugada del pasado 15 de septiembre seis personas resultaran muertas a causa de una estampida en el establecimiento 'Nigth Club', al sur de la capital. (Vea cuáles son los establecimientos detectados)

Según el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC) de la Secretaría de Gobierno, en la ciudad existen 2.467 clubes sociales, de los cuales solo un 17 por ciento son legales; los demás, escudándose en la figura de ‘club privado’, funcionan como bares, discotecas o prostíbulos abiertos a todo el público.

Si bien este tema ha dado mucho de qué hablar en los últimos días, la comunidad ‘chapineruna’ ha manifestado desde tiempo atrás, y en reiteradas ocasiones, su malestar y preocupación por el funcionamiento de estos lugares que, en medio de la clandestinidad han trasgredido las normas y han permitido, incluso, venta de droga y prostitución en sus instalaciones.

“Este no es un tema de ahora; llevamos más de un año insistiéndole a las autoridades de la localidad que resuelvan el problema de ilegalidad de tantos sitios que hay en la zona. Falta control constante, severidad en las normas. No más palabrería y pañitos de agua tibia”, señaló Jaime Pardo, residente del barrio Chicó.

Precisamente, de acuerdo con Secretaría de Gobierno, Chapinero es la localidad con más presencia de estos clubes nocturnos, seguida por Teusaquillo, Santa Fe y Usaquén. Galerías y la zona Rosa son los sectores en los que se concentra un mayor número de estos establecimientos.

MI ZONA EL TIEMPO acudió a la alcaldía local de Chapinero para conocer sobre las acciones que se adelantan para contrarrestar la problemática de los ‘amanecederos’ en la localidad.

Al respecto, la entidad aseguró que en Chapinero se han identificado 18 clubes, centros sociales o sindicatos que funcionan como establecimientos de comercio, burlando la ley. En lo que va corrido del año, 11 de dichos lugares han sido sellados, principalmente por infringir horarios, permitir entrada a menores de edad e incumplir el uso del suelo.

No obstante, estos lugares han vuelto a abrir sus puertas al público y hoy se encuentran en funcionamiento. “Estos sitios varían su figura jurídica o mutan de ser establecimiento a club, de club a sindicato, de sindicato a asociación y viceversa, lo que genera un desgaste administrativo constante por parte de las entidades del orden nacional, distrital y local”, recalcó la alcaldía.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que estos establecimientos, con supuesto carácter privado, fueron constituidos ante Cámara de Comercio como personas jurídicas, la facultad para ejercer control y vigilancia es de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Sin embargo, la alcaldía local de Chapinero, junto con el comando de la Estación II de Policía, tiene la competencia de controlar e imponer sanciones temporales a los establecimientos en mención. Acto seguido, dichas instituciones realizan un informe con casos particulares, que permita a la Alcaldía Mayor cancelar o suspender la personería jurídica de los establecimientos.

En días pasados, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dio un plazo de un mes a los alcaldes y policías de cada localidad para revisar la legalidad de los establecimientos nocturnos y, de esta forma, evitar tragedias como la sucedida en Night Club. (Lea también: Gobierno da un mes para cancelar papeles a clubes ilegales en Bogotá)

A la fecha, la Subdirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas sin Ánimo de Lucro ya ha iniciado procesos investigativos en contra de algunos establecimientos nocturnos de la localidad.

‘Exigimos toda la severidad de la ley para estos sitios’, Asobares

Camilo Ospina, presidente de la Asociación de empresarios de bares (Asobares), afirmó que los dueños de ‘amanecederos’ incurren en una “competencia desleal ante los dueños de establecimientos legales que le juegan limpio a la ciudad”. Según él, es lamentable que tengan que ocurrir tragedias como las del Nigth Club “para que las autoridades fijen sus ojos en los famosos clubes nocturnos”, manifestó.

Ospina insistió en que las infracciones a la ley, en el tema de rumba, vinieron con las restricciones horarias que se fijaron en el 2002 y que, por tanto, es necesario revisar la regulación y replantearla de la mejor manera.

Asobares hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad en los establecimientos nocturnos, a través del correo: denunciaciudadana@asobares.org

LISA FERNANDA GARCÍA
Redacción MI ZONA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.