Secciones
Síguenos en:
Éxodo a Cúcuta por crímenes de bandas criminales en Palmarito

Éxodo a Cúcuta por crímenes de bandas criminales en Palmarito

Cuatro asesinatos generaron la salida de 250 habitantes de este corregimiento.

notitle

La difícil situación de orden público que se presenta en el corregimiento de Palmarito, zona rural de Cúcuta, ocasionada por la presencia de miembros de bandas criminales, motivó el desplazamiento de 250 personas a la capital de Norte de Santander.

Las muertes violentas de cuatro campesinos en los últimos diez días aceleraron la desbandada de mujeres, niños y viejos que llegaron en la noche del miércoles a la Alcaldía de Cúcuta, a bordo de buses y camiones, para reclamar garantías.

“Hay grupos que asesinan a muchachos que son trabajadores, gente inocente que uno conoce. Estamos abandonados por el Estado, las autoridades llegan y nos acompañan cuando se presentan ciertos casos, pero luego se van y quedamos otra vez solos”, dijo un desplazado que prefirió no revelar su nombre.

Asimismo, aseguró que en tanto no se brinden las garantías de seguridad, la comunidad no retornará.

El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez París Lobo, atribuyó la alteración del orden público a la lucha que libran bandas criminales en la zona limítrofe. Palmarito, explicó el mandatario, se ha convertido en un corredor del narcotráfico y un sector propicio para el contrabando de gasolina.

El coronel Óscar Wilfred López, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que se está a la espera de un grupo de efectivos enviados por la Dirección General de la institución, que llegará a hacer presencia el tiempo que sea necesario en el sector para garantizar el retorno. Los desplazados, por lo pronto, permanecen en dos albergues dispuestos por la Alcaldía.

Sardinata, en riesgo

Paralelamente a la situación de Palmarito, el jueves también se conoció un informe de la Defensoría del Pueblo dirigido al Ministerio del Interior, que advierte sobre un inminente ataque de las Farc a la población del corregimiento Las Mercedes, del municipio de Sardinata.

El reporte recoge denuncias sobre tres hostigamientos cometidos por el grupo subversivo con artefactos explosivos no convencionales contra la estación de policía de esta zona. Los explosivos han caído en terrenos que rodean la estación, y familias que viven en casas aledañas las han abandonado. De continuar la amenaza, dice el informe, se prevé que haya un desplazamiento. La Defensoría también solicitó a las autoridades dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Suprema que ordena reubicar la estación policial.

El coronel Eliécer Camacho, comandante de la Policía Departamental, señaló que no ha recibido el informe oficialmente, pero trabaja en fortalecer otro puesto de policía, para evitar la vulnerabilidad de la población y de sus hombres.

‘Es un sitio de tráfico de drogas’

Camacho, comandante de la Policía de Norte de Santander, dijo que varios uniformados han perdido la vida en Las Mercedes por los ataques, y que este es “un sitio importante para los grupos terroristas”, por ser zona de tráfico de drogas.

REDACCIÓN CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.