Secciones
Síguenos en:
Liquidador de firmas de los Nule les complicó preacuerdo con Fiscalía

Liquidador de firmas de los Nule les complicó preacuerdo con Fiscalía

Dice que acciones de Enertolima, con las que ofrecen indemnizar a sus víctimas, no les pertenecen.

notitle

Todo está listo para que, el próximo lunes, un juez de garantías avale el preacuerdo de colaboración firmado entre el llamado grupo Nule y la Fiscalía General.

En el documento, Miguel, Guido y Manuel Nule se comprometen a aceptar 5 delitos–fraude procesal, concierto para delinquir, falsedad en documento y cohecho– y a servir de testigos contra otros implicados en el ‘carrusel’ de la contratación, a cambio de una rebaja sustancial de su pena. (Vea: La caída del imperio de los Nule).

Además, le prometieron a la Fiscalía indemnizar a sus víctimas, entregando 400.000 millones de pesos en acciones en la Electrificadora del Tolima (Enertolima).

Pero, este jueves, Pablo Muñoz, liquidador de MNV S. A. y Gas Kpital (firmas del grupo Nule) se le atravesó al preacuerdo, que incluye a Mauricio Galofre, pariente y empleado del clan costeño.

EL TIEMPO conoció una carta en la que Muñoz le asegura a José Vicente Valbuena, fiscal del caso, que el paquete de acciones que los Nule le están ofreciendo no les pertenece jurídicamente.

“Cumpliendo un elemental deber de lealtad institucional con esa Fiscalía y para los efectos que el señor fiscal defina, puedo informar que los señores Nule y Galofre no son accionistas de la sociedad Kpital Energy S. A. (dueña de esas acciones)”, dice la carta de Muñoz.

Y anexa un certificado en el que consta que dichas acciones fueron cedidas a terceros por MNV S. A. y Gas Kpital en junio del 2010, poco antes de que estallara el escándalo.

De hecho, un tribunal de arbitramento acaba de decidir que la firma Vergel y Castellanos S. A. –socia de los Nule y tenedora de las acciones– debe entregar una parte a Rosebud International como pago de una deuda de 70.000 millones de pesos.

Muñoz, ya había logrado que un juez ordenara que se anulara la negociación entre Vergel y Rosebud, para que el dinero quedara en manos de las víctimas del grupo, incluidos sus empleados y la Dian, a la que le deben 60.000 millones de pesos.

Acuerdo con Vergel

Pero el Tribunal Superior de Bogotá tumbó la decisión argumentando errores en su notificación. Y aunque Muñoz iba a iniciar de nuevo el proceso, optó por llegar a un acuerdo con Vergel y con Rosebud cuyos detalles revela EL TIEMPO.

El liquidador aceptó reclamar solo una parte de las acciones, equivalentes a 200.000 millones de pesos. Y el resto se lo dividirían entre Vergel y Rosebud, poniendo fin a una disputa que podría demorarse hasta cinco años.

Si la Contraloría, la Procuraduría y la propia Fiscalía aceptan ese acuerdo, el dinero iría a las víctimas.

Si es rechazado, podría terminar en las arcas de la Nación por cuenta de un proceso de extinción de dominio que también pesa sobre estas. La Fiscalía no se ha pronunciado sobre la advertencia de Muñoz. En todo caso, será un juez de garantías quien defina, en tres días, si el preacuerdo con los Nule es o no viable.

Según el preacuerdo, los Nule han entregado información contra nueve personas y están dispuestos a servir de testigos en su contra.

En la lista están Iván Moreno, Samuel Moreno, Liliana Pardo, Germán Olano, Miguel Ángel Morales-Russi, Álvaro Dávila Peña, Julio Gómez, Emilio Tapia e Inocencio Meléndez. A cambio, tendrán una rebaja de hasta 5 años y un sitio especial de reclusión, cercano a sus familias.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.