Secciones
Síguenos en:
El Hotel El Prado de Barranquilla, en la agenda de Planeación Nacional

El Hotel El Prado de Barranquilla, en la agenda de Planeación Nacional

Directora de DNP anunció que el Gobierno hará el mayor esfuerzo para evitar su cierre.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, la barranquillera Tatyana Orozco anunció que estará al tanto de las decisiones que se tomen sobre el Hotel El Prado, con tal de evitar el cierre de la emblemática edificación en la Capital del Atlántico.

“El Gobierno Nacional hará todo el esfuerzo posible para que el Hotel El Prado siga funcionando, y no entre en receso por parte de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE)”, dijo Orozco este jueves durante su intervención en ExpoGestión Caribe 2013, evento que culminó en el Country Club.

La funcionaria agregó que agilizará el proceso para que entes privados entren a manejar el hotel.
La gestión de Orozco hace parte de políticas de fortalecimiento del turismo en la región Caribe, por parte del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El pasado 16 de septiembre, la agente liquidadora de la DNE, María Mercedes Perry, había solicitado al Ministerio de Trabajo la autorización de suspensión de contratos por clausura temporal del hotel durante 120 días, debido a la inviabilidad financiera y el grave deterioro que presenta.

El Prado tiene deudas por 2.000 millones de pesos en pasivos laborales e impuestos. La sola operación cuesta 600 millones de pesos al mes, y las pérdidas mensuales son de 100 a 150 millones de pesos, que es el dinero que coloca la DNE para mantener el equilibrio las finanzas. La planta de trabajadores tiene una experiencia en promedio de 25 y 30 años de servicio.

“Cada día se pierden en promedio 12 millones de pesos. El hotel no produce ni para el pago de los servicios públicos y todo este dinero está saliendo del presupuesto nacional”, dijo una fuente del DNE que pidió reserva de su nombre. La DNE no ha podido vender sus activos que son la infraestructura física del hotel por ser un bien patrimonial de la Nación que protege el Ministerio de Cultura. Desde el 2008 se abrieron las licitaciones para entregar en arriendo el hotel, pero en tres ocasiones se declararon desiertas.

En junio pasado se hizo la última modificación al pliego de peticiones, pero no hubo acuerdo con interesados.

El director de la banca de inversión de Fonade, Jorge Mario Suárez, explicó que la concesión será a 30 años, y el ganador deberá inyectarle 20 millones de dólares al hotel en el transcurso de la misma, para restauración y mantenimiento.

Además deberá pagar un anticipo del 20 por ciento y mensualidades por la operación que oscilarían entre los 100 y 200 millones de pesos mensuales.

Hay reservas hasta mediados del 2014

La gerente del hotel, Delma Navarro, se mostró tranquila y explicó que el cierre del hotel se puede tomar un tiempo, pero que mientras tanto hay unos compromisos y agenda que atender hasta julio del 2014.

Aseguró que una comisión de la Selección de Fútbol de Chile apartó 50 habitaciones, durante tres días, en la antesala al partido con Colombia, el próximo 11 de octubre.

REDACCIÓN BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.