Secciones
Síguenos en:
Inauguran en Riohacha herbario que resguardará 9 mil plantas

Inauguran en Riohacha herbario que resguardará 9 mil plantas

El Herbario de la Guajira cuenta con siete mil ejemplares botánico que representan 287 especies.

notitle

El miércoles abrió sus puertas en Riohacha (La Guajira) el primer herbario de La Guajira. Entre otros objetivos, su propósito es resaltar el valor ambiental del bosque seco, uno de los ecosistemas en mayor riesgo en el país.

El herbario 'Wunü´Ülia', que en lengua wayú significa 'Las Plantas', funcionará en la Universidad de La Guajira y coleccionará 9 mil ejemplares botánicos representados en 287 especies.

Durante varios meses pobladores de diversas veredas de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha, Dibulla, Hatonuevo, Albania, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita y El Molino recolectaron muestras botánicas, luego de recibir capacitación por parte de profesionales y técnicos del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y de la organización Conservación Internacional. La iniciativa también fue apoyada por el Ministerio de Medio Ambiente.

"Un nuevo herbario en el siglo XXI ratifica una relación fuerte entre conocimiento y mejores decisiones, más informadas, para el bienestar colectivo", dijo Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt.

Esas plantas colectadas fueron prensadas y secadas para su posterior montaje por mujeres cabeza de familia y otros miembros de las asociaciones Cañatur y la Cooperativa Multiactiva de los municipios de Cañaverales y Dibulla, respectivamente.

"Es importante documentar el conocimiento de nuestra biodiversidad, solo así sabremos direccionar las acciones de conservación a futuro adecuadamente", dijo el director general de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), Luis Medina Toro.

Por su parte, Carlos Robles, rector de la Universidad de La Guajira, aseguró que con el herbario se llena un vacío de conocimiento en la región. "La idea es que se consolide como un semillero de investigación", agregó Robles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.