El nombre Alianza Verde divide a progresistas y a 'verdes'

El nombre Alianza Verde divide a progresistas y a 'verdes'

Este jueves se confirmó la alianza con el movimiento Progresistas, del alcalde Gustavo Petro.

26 de septiembre 2013 , 11:13 a.m.

Los delegados presentes en el Congreso del Partido Verde aprobaron este jueves, con 617 votos a favor y 307 en contra, su cambio de nombre por Alianza Verde, luego de avalar la fusión con los Progresistas del alcalde Gustavo Petro.

La definición del nuevo nombre generó más controversia entre los asistentes que la integración.

El concejal Antonio Sanguino, vocero del partido, señaló que este nombre busca dar cabida a otras organizaciones y llamó a la Alianza Ciudadana, Pido la Palabra, Alianza Social Independiente y otras agrupaciones y movimientos para que se unan.

Ahora son los Progresistas quienes deben decidir dar el sí a este nombre, pues esperaban que el suyo también quedara en el membrete del partido.

El Congreso del Partido Verde anunció también este jueves la fusión con el movimiento Progresistas. No obstante, falta definir cómo quedará compuesta su junta directiva.

Con la determinación de tener un candidato propio para las elecciones, que se elegirá en consulta el 9 de marzo próximo, está prácticamente firmada la salida de los 'verdes' de la Unidad Nacional, la cual se protocolizará este jueves en el Congreso partidista.

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa pidió una consulta. "Con la fusión salí derrotado, como cuando también me opuse a la Unidad Nacional. Sin embargo, acato las mayorías siempre y cuando quede establecido plenamente que habrá una consulta en la que los ciudadanos decidan si quieren una Colombia orientada por la línea Navarro-Petro o por Enrique Peñalosa”, expresó el exalcalde.

La fusión ya generó protestas del exvocero del Partido Verde, el representante a la Cámara Alfonso Prada, quien se marginó del Congreso de la colectividad y calificó la unión de 'incoherente'.

De acuerdo con Prada, la semana pasada le envió una carta a las directivas de esa organización política en la que señaló varias irregularidades en la convocatoria del Congreso Nacional.

“A la fecha no recibí ninguna respuesta de la Dirección que, por el contrario, decidió realizar el Congreso Nacional en medio de las irregularidades mencionadas y por ende en una ausencia total de garantías para un debate con la altura que requiere tan importante evento para el futuro del partido”, dijo el congresista.

Prada argumentó, igualmente, que la alianza con progresistas, movimiento inspirado en el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, es una “incoherencia”.

“En marzo de 2010 fui elegido como representante a la Cámara por 158.415 colombianos que jamás votaron pensando en que terminaría apoyando tesis tan distantes del sueño verde, ni respaldando a Petro en un mal gobierno”, argumentó.

La alianza con progresistas ya fue aprobada en el Congreso Nacional de los ‘verdes’, al igual que la consulta interna para elegir candidato presidencial el 9 de marzo del próximo año.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.