Este jueves quedaría sellada la fusión entre 'Verdes' y Progresistas

Este jueves quedaría sellada la fusión entre 'Verdes' y Progresistas

Congreso aprobará hoy alianza entre las dos colectividades. Navarro no quiere consulta con Peñalosa.

notitle
25 de septiembre 2013 , 10:58 p.m.

La consulta entre Antonio Navarro Wolff, líder de Progresistas, y Enrique Peñalosa, del Partido Verde, en busca de un candidato presidencial, quedó prácticamente sepultada este miércoles. (Lea aquí cómo transcurrió el IV Congreso del Partido Verde este miércoles)

En carta dirigida al cuarto congreso de los ‘verdes’, Navarro rompió su silencio sobre la expectativa de una emulación con Peñalosa: la descartó.

Como ‘viejo zorro’ de la política (exguerrillero, tres veces candidato presidencial, alcalde, gobernador, ministro y congresista), Navarro dejó entrever la existencia de una muy bien fraguada estrategia electoral para el 2014 en la que Peñalosa no cuenta.

Fue tan calculador, que ni siquiera fue al congreso. Se limitó a enviar una extensa carta en la que planteó de manera pedagógica sus argumentos, para que sus aliados en la cumbre la respaldaran y aplaudieran.

Peñalosa, en cambio, con cierto aire de ingenuidad y muchas ganas de seguir jugando en la política, sí asistió al encuentro con la esperanza de que la consulta con Navarro fuera acogida.

Pero la movida de Navarro fue contundente. “Agradezco al doctor Peñalosa las frases elogiosas sobre mi nombre y mi trayectoria pública. Ha sido muy generoso. Pero como lo afirmo, no estoy seguro de que la consulta entre los dos sea el mejor camino”, afirmó en su comunicación.

Al exlíder del M-19 le parece que “hay demasiadas diferencias” entre él y Peñalosa, lo cual “podría llevar a que muchos electores no participen” en esa consulta.

No obstante el amable ‘portazo’ de Navarro, Peñalosa seguía pensando este miércoles en la noche que podría salvar sus aspiraciones presidenciales.

Fue evidente que los miembros de la ‘nueva alianza’, controlada ahora por rabiosos seguidores del alcalde Gustavo Petro, le cobraron a Peñalosa con cierta fruición su radical oposición al mandatario distrital.

Navarro, por lo demás, como líder visible de la nueva fusión de ‘verdes’ y progresistas, no quiere ir tan rápido. Como dijo en su carta, quiere que “nos demos un tiempo”, hasta finales de noviembre, cuando se sabrá si Santos va o no por la reelección.

La ‘nueva alianza’ intuye que el juego electoral del 2014 develará nuevas cartas a finales del 2013 o inicios del 2014 y que es prudente esperar.

Navarro y sus aliados no descartan, por ejemplo, incorporar al Polo en su estrategia. Es más, creen que si Santos no va por un segundo mandato el vicepresidente Angelino Garzón podría ser el gran líder de una nueva coalición de centro, de la que ellos serían protagonistas.

‘No puedo tolerar que no haya consulta’

Enrique Penalosa, la figura de los ‘verdes’ para aspirar a la Presidencia, se mostró en claro desacuerdo con Antonio Navarro sobre su idea de descartar una posible consulta.

¿Cómo ve que Antonio Navarro pida que no haya una consulta para escoger un candidato presidencial?

Lo que propone Navarro es que no sea el congreso sino la dirección del partido la que lo escoja, por eso lo que yo pido es que este congreso fije una consulta con reglas claras.

¿Por qué es tan necesaria esa consulta?

Porque esta jalona votos para la lista de Congreso en marzo. Por eso es que una consulta interpartidista no sirve, porque si hay dos candidatos de diferentes partidos, cada uno jala hacia los precandidatos de su colectividad.

¿Cómo califica la carta de Navarro?

A mí lo que me sorprende es que este es nuestro partido; él es el que está afuera, y por ende el que necesita un partido. Casi que viene a decirme que me vaya de mi casa. Él propone que no haya consulta porque somos muy distintos, y efectivamente lo somos, por eso es bien interesante una consulta para que los ciudadanos decidan.

¿Pero usted dijo que aceptaría la decisión que tome el congreso del partido?

Yo no quiero que haya una alianza con los Progresistas, pero hasta la toleraría. Lo que sí no puedo tolerar es que no haya consulta.

¿Y si aceptan que no haya consulta?

Pues tocará ver a qué otra actividad me dedico en la vida.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.