Secciones
Síguenos en:
¿Por qué el Consejo de Estado le dijo no al POT de Bogotá por decreto?

¿Por qué el Consejo de Estado le dijo no al POT de Bogotá por decreto?

Para el alto tribunal, el alcalde Petro desconoció las funciones del cabildo.

Al responder que el alcalde de Bogotá Gustavo Petro no podía expedir un decreto para la revisión o modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) porque desconoció las funciones del cabildo, el Consejo de Estado aclaró dónde estuvo errada la interpretación de la norma.

Según el alto tribunal si el Concejo distrital no hubiera aprobado en 90 días calendario la iniciativa del Alcalde sobre revisión o ajuste al POT, el mandatario local sí habría tenido la facultad para expedir un decreto. (Lea también: Petro no podía expedir POT por decreto: Consejo de Estado).

Aclara el Consejo de Estado que el propósito del artículo 12 de la ley 810 de 2003 es que el Concejo se pronuncie en torno al tema, pero si se abstiene y pasa el tiempo previsto por la ley “sin que el concejo municipal o distrital adopte una decisión”, el Alcalde puede acudir al decreto, como consecuencia del silencio del cabildo.

Sin embargo, en este caso el Concejo de Bogotá sí se pronunció en el sentido de no aprobar el proyecto del POT y lo que debió ocurrir es que se archivara el proyecto en cumplimiento del estatuto de Bogotá que reza: “serán archivados los proyectos que no reciben aprobación en primer debate”.

La consulta al Consejo de Estado, que había sido elevada por el Gobierno a solicitud de una concejal de Bogotá, preguntaba también acerca de la vigencia del POT. En ese sentido el alto tribunal dijo que la vigencia del contenido general, es hasta el 31 de diciembre de 2015, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 6 de la ley 1551 de 2012.

Al tiempo, sostuvo que los planes de ordenamiento territorial serán presentados para revisión ante el concejo municipal o distrital cada 12 años.

El Alcalde había dicho que había expedido un decreto porque el “sectarismo político impidió el debate en el Concejo”.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.