Piden suspender por un año efectos de fallo sobre costo de combustible

Piden suspender por un año efectos de fallo sobre costo de combustible

Decisión de la Corte limita la facultad del Gobierno para definir los precios de la gasolina.

25 de septiembre 2013 , 04:58 p.m.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, le solicitó a la Corte Constitucional modular los efectos de la decisión tomada por ese alto tribunal que limita al Gobierno para definir los costos a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

En una carta al magistrado Jorge Iván Palacio, presidente de ese tribunal, Cárdenas pide que “dicha decisión permita la inexequibilidad diferida”, es decir que se utilice esa figura jurídica para suspender, al menos por un año, las consecuencias económicas que, según el Gobierno, acarrearía el fallo.

La Corte tumbó un aparte (literal C, artículo 101) de la Ley 1450 del 2011 que, en la práctica, le daba al Ministerio de Minas y Energía la posibilidad de fijar el precio interno (precio de Referencia) sin reflejar, necesariamente, las caídas en el mercado internacional (Precio de Paridad Internacional). El argumento del Ejecutivo era que la plata pagada de más por los consumidores se usaría para que, en momentos de alza, la gasolina no se disparara.

Sin embargo, la decisión de la Corte no cambia los principales factores que inciden en el alto costo de la gasolina en Colombia: tres tributos (uno nacional y dos locales) que elevan el precio.

En su misiva, el Ministro de Hacienda argumenta que el FEPC ha permitido generar ahorros en los consumidores por 3,46 billones de pesos, motivando un déficit por ese mismo valor para el Fondo.

Cárdenas sostiene en su carta que la decisión adoptada por la Corte ocasionaría no sólo la imposibilidad de recuperar ese déficit de 3,46 billones, sino que el Gobierno tenga que utilizar recursos del Presupuesto General de la Nación para compensar los efectos económicos de la diferencia entre el Precio de Paridad Internacional y el precio de Referencia (interno).

Utilizar recursos del Tesoro para ese propósito, añade el Ministro de Hacienda, implicaría que todos los colombianos, sin importar si son usuarios de hidrocarburos, tendrían que subsidiar el impacto económico de las variaciones de precios.

“Constituye un impacto negativo, grave y regresivo, teniendo en cuenta que en Colombia el 30% de los hogares con mayores ingresos concentran el 66% del consumo en transporte, incluyendo gasolina”, asegura Cárdenas en su misiva.

El Ministro plantea que en caso de que la decisión de la Corte se basara en la urgencia de que el Congreso efectúe ajustes, sería necesario dar un término prudencial para que lo haga “sin perjudicar, por la inmediatez de los efectos del fallo, bienes jurídicos de una entidad aún mayor a los eventualmente afectados por la norma demandada”.

“Se solicita que los efectos de la presunta sentencia de inconstitucionalidad se difieran como mínimo por 1 año, de modo tal que el legislativo tenga la oportunidad de efectuar los ajustes que sean necesarios, en el marco de un debate analítico y claro para el país”, dice la carta.

Cárdenas recuerda que ese alto tribunal, en situaciones similares, ya ha aplazado en el tiempo los efectos de la inexequibilidad de normas viciadas, para que el Congreso corrija en un plazo prudencial la inconstitucionalidad evidenciada.

Finalmente, el Ministro de Hacienda sostiene que eleva esta petición para defender la Constitución, por los efectos macroeconómicos de la decisión de la Corte y en consonancia con la solicitud de la Procuraduría para que el Congreso expida la ley relacionada con la fijación de precios de los combustibles en Colombia.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.