Secciones
Síguenos en:
Fusión de Progresistas y Partido Verde está casi cocinada

Fusión de Progresistas y Partido Verde está casi cocinada

En el cuarto Congreso Nacional del Partido Verde, la propuesta de unirse quedó cerca de concretarse.

A la propuesta de la fusión entre el movimiento Progresistas y el partido Verde aún le falta la votación, pero es casi un hecho que ocurra.

La propuesta también incluye un nuevo nombre para el partido, que se llamaría Alianza Verde.

En su discurso de apertura del Congreso Nacional del Partido Verde, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa dijo que respeta el trabajo de otros partidos y colectividades "como el Polo Democrático y los Progresistas", pero llamó a sus copartidarios a vota negativamente esa opción.

"El partido debe mantener su identidad centro, debemos salir de la Unidad Nacional. Estoy en desacuerdo con la fusión con progresistas", dijo.

No obstante, añadió dijo: "Respetaré cualquier decisión que tome el partido de forma democrática", y, acto seguido, invitó a Antonio Navarro a que se una al Partido Verde.

Lanzó duras críticas contra la Unidad Nacional, comparándola con los partidos únicos de China y la antigua Unión Soviética, y aseguró que "solo se mantiene pegada por la goma de los puestos".

También criticó la gestión del alcalde Gustavo Petro.

El senador del Polo Democrático Luis Carlos Avellaneda, quien invitó a la fusión de los partidos, leyó una carta enviada por Antonio Navarro, quien agradeció la invitación de Peñalosa a participar en una consulta popular, pero descartó esa opción, por no considerarla la más adecuada, debido a sus diferencias ideológicas.

"Una consulta debe multiplicar votos", y en este caso son dos votantes distintos que probablemente no se quedarían con el ganador, explicó Navarro.

La oposición a la unión de los dos partidos fue evidente también en redes sociales. En Twitter, el representante a la Cámara Alfonso Prada, una de las figuras más visibles del Partido Verde, y el exsecretario de Gobierno de Bogotá Guillermo Asprilla manifestaron sus opiniones.

“Incoherencia y radicalismo de izquierda que se quiere tomar el @PartidoVerdeCoL se promueve descaradamente x @petrogustavo. Ratifico rechazo”, escribió Prada. A eso agregó: “Si hacen fusión con @petrogustavo desnaturalizan el @PartidoVerdeCoL como lo han denunciado cientos de militantes de base en toda Colombia”.

El posible nombre de esta alianza ha sido otro de los elementos en los que aún no hay consenso. EL TIEMPO supo que la tendencia petrista ha propuesto que el nuevo nombre de esa organización sea ‘partido verde-progresistas’, pero será el congreso de los ‘verdes’ el que tome esta decisión.

Sobre esto, Asprilla escribió en la red social: “Nombre de nuevo partido debe reflejar la realidad: es una fusión, no una adhesión”, y anunció que esa misma alianza será ratificada en la noche de este miércoles en un encuentro de progresistas.

El congreso arrancó sobre el mediodía de este miércoles con varios miembros de la bancada parlamentaria encabezando la mesa principal.

El primer acto que se realizó en este encuentro fue la presentación de un video en homenaje a la senadora Gilma Jiménez, quien falleció en junio pasado.

El representante a la Cámara Carlos Andrés Amaya les entregó un girasol a las dos hijas de la fallecida congresista, en medio de una aclamación de los asistentes, quienes se pusieron de pie para rendirle homenaje a la senadora.

Uno de los propósitos de la cita de esta colectividad es avalar la alianza con los progresistas, que representan la tendencia del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y con la que busca llegar robusta a las elecciones del 2014.

REDACICÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.