Bogotanos perciben aumento de la inseguridad en la ciudad

Bogotanos perciben aumento de la inseguridad en la ciudad

Encuesta de la Cámara de Comercio revela que el hurto sigue siendo el principal delito.

notitle
25 de septiembre 2013 , 11:41 a.m.

La encuesta de percepción y victimización realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que se aplicó a 8.605 ciudadanos y que corresponde al primer semestre del año (comparado con el mismo lapso del 2012), mostró que la victimización pasó del 32 por ciento al 38 por ciento en la capital del país. De esta última cifra, el 14 por ciento de los entrevistados aseguró que fue víctima directa de un delito y el 24 por ciento, que alguna persona de su hogar lo fue.

El análisis reveló que las localidades más afectadas por la inseguridad son La Candelaria, Teusaquillo, Antonio Nariño, Rafael Uribe y Santa Fe.

En cuanto a las víctimas directas de un delito, el 77 por ciento de las personas encuestadas por la CCB (tres de cada cuatro) dijeron que fueron objeto de algún tipo de hurto. El celular fue el elemento más apetecido por los delincuentes (35 por ciento).

Por otra parte, cuatro de cada 10 entrevistados manifestó ser víctima de alguna situación que afectó su convivencia, como las reuniones ruidosas, las basuras y las riñas.

Otro indicador que llama la atención tiene que ver con el aumento de la percepción de la inseguridad, que pasó del 38 por ciento en el primer semestre del 2012, al 47 por ciento, entre enero y junio de este año. En este caso, las localidades que registraron los niveles más altos fueron La Candelaria, Santa Fe, Antonio Nariño, Chapinero y Rafael Uribe.

Este incremento se debe, en parte, a que la ciudadanía encuestada piensa que hay mayor presencia de delincuentes, más pandillas y más habitantes de la calle.

Los entrevistados también perciben que la inseguridad ha aumentado en mayor proporción en el transporte público (46%) y en las calles (37%), y que los delitos que más les preocupan son el hurto de personas (37%), el homicidio (15%) y la venta y consumo de drogas (15%).

Frente a la labor de la Policía, uno de cada dos entrevistados calificó como buena la atención de los uniformados cuando la requirieron y que siete de cada 10 personas manifestó conocer el plan Cuadrantes.

El 70 por ciento de los que conocen esta estrategia de la Policía señaló que los cuadrantes contribuyeron a mejorar las condiciones de seguridad de sus barrios.

La encuesta de la CCB se aplicó entre el 7 de junio y el 7 de julio pasados.

Uno de cada 3 denuncia

De las víctimas directas de un delito entrevistadas por la Cámara de Comercio, una de cada tres (34 por ciento) señaló que denunció el hecho ante las autoridades, lo que representó sin embargo un leve aumento frente al 2012, cuando la cifra fue del 31 por ciento.

El 60 por ciento de las personas denunciaron en una estación de Policía y el 15 por ciento, en la Fiscalía o una Unidad de Reacción Inmediata (URI).

En cuanto a los encuestados que no reportaron los casos ante la Policía o la Fiscalía, el 28 por ciento dijo que tomó la decisión por falta de confianza en las autoridades (esta tendencia se mantiene en los últimos cinco años); el 19 por ciento, por falta de pruebas; el 19 por ciento, porque el trámite es demorado y el 15 por ciento, porque la diligencia es complicada.

Estas últimas cifras reflejan el alto subregistro que se maneja en las estadísticas oficiales de delitos que manejan la Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.