Secciones
Síguenos en:
Santiago, el hincha del América que estuvo detrás de FIFA 14

Santiago, el hincha del América que estuvo detrás de FIFA 14

Este colombiano trabaja en el equipo creador del popular juego, que se estrenó el martes.

notitle

FIFA 14, la última versión del popular videojuego de fútbol que se estrenó ayer martes a nivel mundial, tiene sello colombiano. No solo porque en la portada para Latinoamérica aparece Falcao García y porque los equipos de la Liga colombiana están disponibles por primera vez en el simulador, sino porque uno de sus productores líderes es colombiano.

Se trata de Santiago Jaramillo, que cumple su quinta temporada trabajando Electronic Arts en el diseño del juego. En entrevista con EL TIEMPO contó cómo llegó a ser parte del equipo.

¿Qué se siente ser el ‘10’ de FIFA14?

(Risas) No sé, hay otros productores. Mi fuerte es que tengo una capacidad innata para saber lo que la gente quiere, es muy natural para mí saber cómo se deben diseñar las cosas, qué idea es una buena y cual no. Tiendo a no quedarme en un área por mucho tiempo, entonces, como un ‘10’, me gusta tener libertad en cuanto a la jugada, experimentar varias posiciones y soy tan indispensable como muchas personas en el equipo.

¿Cómo llegó a ser parte del equipo de FIFA?

Estudié Ciencias Políticas y Negocios en Vancouver (Canadá), trabajaba haciendo investigaciones sobre conflicto armado. Yo no tenía ni idea de cómo se realizaba un videojuego, pero siempre tuve mucha curiosidad acerca de esto y así empecé a indagar. Un día cualquiera, decepcionado del mundo de la investigación, dije: ‘yo lo que quiero es hacer FIFA’. Me metí en Facebook y encontré al líder en la producción en ese momento, le envié un mensaje en el que le comentaba algunas ideas que había pensado para el juego. Aunque lo hice sin ninguna expectativa, pues todo el mundo hacía lo mismo, pasaron tres semanas y en el momento que perdía la fe él me escribió y me pidió la hoja de vida. Pasó una semana y me entrevisté con un reclutador. Para la siguiente semana ya estaba trabajando para el FIFA 2009. Corrí con suerte.

¿Cómo es vivir en el estudio de Electronic Arts (EA)?

Cuando fui a la entrevista, yo estaba fascinado, parece un centro comercial, hay techos altos, escaleras en espiral, la tienda de la compañía, gente que vive en un ambiente relajado y creativo, hasta le lavan la ropa a uno. Las personas entran con perro, van al gimnasio y durante ese tiempo que estuve en la entrevista quedé impresionado, quería estar allí, no pude dormir hasta que me llamaron.

¿Cuál es el momento más emocionante que ha vivido en EA?

Hace tres meses la banda inglesa de rock Muse tenía un concierto en Canadá y fueron al estudio, jugamos un partido con ellos en la cancha de la compañía, en esa oportunidad les ganamos. Compartir el juego con este tipo de personas sin tener idea que son seguidores del trabajo que realizo es algo que me llena. Son cosas que nunca se me hubiesen ocurrido de no estar aquí.

¿Es un logro suyo que esté la Liga colombiana en esta edición del juego?

No voy a tomar el crédito de que la Liga colombina esté, obviamente hablé de la pasión en Latinoamérica, este año se alinearon los planetas y se logró.

Es hincha de América de Cali, ¿qué se siente que su equipo no aparezca en el debut de la Liga en el juego?

Soy fanático de América desde que un día a los cinco años le pedí a mi papá, hincha de Santa Fe, una camiseta roja de un equipo de fútbol. Curiosamente, la que me compró fue la de América. Desde entonces, es una religión ser aficionado del América. Es decepcionante que mi equipo no esté más siendo un equipo grande en Colombia. Sin embargo, tengo la ilusión de que América suba y pueda jugar FIFA con ellos.

En Colombia, FIFA es víctima de la piratería, ¿qué piensa de este fenómeno?

Es algo muy difícil, la piratería es una realidad que casi ni cuestiono y viviendo en Canadá me doy cuenta de lo triste que es, más con lo duro que trabajamos haciendo el videojuego. No puede ser posible que las personas compren el juego pirata y los que lo hacemos no tengamos ningún reconocimiento. Ojalá que la gente apoyara la autenticidad.

¿Cuál es su siguiente propósito?

Me causa angustia pensar en el futuro. Tengo ideas para innovar en FIFA y hay ciertas cosas que tengo por hacer. Disfruto mucho de lo que hago día a día.

CRISTIAN ÁVILA JIMÉNEZ
PARA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.