Secciones
Síguenos en:
Otro operador del SITP en Bogotá, al borde de la quiebra

Otro operador del SITP en Bogotá, al borde de la quiebra

Empresa que opera los buses en Suba y Bosa está en crisis, al igual que la de la calle 26.

notitle

La quiebra de Coobús, el operador de la troncal de TransMilenio (TM) de la calle 26, revelada este martes por EL TIEMPO, no es la única que tiene en alerta máxima al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Este diario estableció con fuentes oficiales que la empresa Egobús, que tiene a su cargo la operación de los buses azules en Suba y en el Perdomo, en Bosa, también afronta una situación similar y no se descarta que, al igual que Coobús, tenga que ceder su contrato en las próximas semanas, ante la falta de recursos para cumplir sus obligaciones.

Carlos Gooding, de Egobús, reconoció problemas de caja para alistar los buses, pero manifestó que los están resolviendo con aportes de socios. Sin embargo, el gerente de TM, Fernando Sanclemente, habló de una situación ‘calamitosa’ de estos 2 operadores que ya prendió “una alarma” en la Administración, pues está en juego el futuro del prometido revolcón del transporte público de Bogotá, emulando un modelo que opera con éxito en otras ciudades del mundo.

Tienen el 40% de rutas

Sanclemente advirtió que tanto Coobús como Egobús, las únicas empresas del SITP que están conformadas en su mayoría por los pequeños propietarios de buses, tienen el 40 por ciento de las rutas del SITP. Ambos operadores han enfrentado problemas para adquirir créditos con el sector financiero, por falta de confianza. “Si los operadores no honran el compromiso con la ciudad, tendrán que responder”, advirtió Sanclemente.

Esta situación podría complicarse y generar un efecto dominó. Tal como lo señaló uno de los grandes empresarios del transporte, los demás operadores del SITP también están reportando pérdidas debido a la lentitud en el arranque del sistema.

“En junio tenían que salir los buses tradicionales para darles paso a los azules del SITP, y eso no se cumplió. No hay paraderos y sigue el problema de las dos tarjetas de Angelcom y Recaudo Bogotá”, aseguró el empresario, que pidió su reserva.

Por eso, algunos operadores estudian demandar a TransMilenio por un desequilibrio económico en esta concesión, adjudicada en el 2010. Sanclemente respondió que, debido a que algunos operadores no han cumplido con la entrega de la flota, no pueden retirar los buses tradicionales de circulación. En medio del retraso, ahora la fecha para retirar estos buses es abril del próximo año.

Citarán a Petro

El alcalde Gustavo Petro será citado al Congreso a responder por la crisis del Sistema Integrado de Transporte Público. El senador Carlos Baena, de Mira, tramitó la citación para el funcionario. También deben asistir la Ministra de Transporte, el Secretario de Movilidad, el gerente de TM y la Contralora General.

REDACCIÓN BOGOTÁ
yeslan@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.