Secciones
Síguenos en:
El pleito que tiene a Efromovich y sus socios enfrentados con Incoder

El pleito que tiene a Efromovich y sus socios enfrentados con Incoder

Presidente de Avianca y otros denunciaron a la excúpula del organismo por lío de una hacienda.

El Grupo Agroindustrial Hacienda La Gloria, del que hace parte el empresario Germán Efromovich, instauró una denuncia penal contra la recién renunciada directora de Incoder, Miriam Villegas; su exsubdirectora de tierras Jhenifer Mojica y Silvio Garcés Mosquera.

La acción, revelada por ELTIEMPO.COM, se produjo después de que ese instituto ratificara la decisión de quitarles 1.200 hectáreas de terreno, en el sur del Cesar, tras dictaminar que se trata de baldíos de la Nación.

Así consta en la Resolución 3322, del 9 de noviembre pasado, firmada por Mojica, contra la cual no procede ningún recurso.

Pero, según Jaime Granados, abogado de Efromovich y de sus socios, se trata de un acto arbitrario, en el cual los funcionarios habrían incurrido en prevaricato y en falsedad en documento público. “El único fin de esa resolución es quitarle un bien a su verdadero dueño, que actuó de buena fe, sin indemnización alguna”, explicó.

En enero del 2012, este diario reveló la disputa jurídica entre el Incoder y el grupo empresarial, que implicaba una porción de la vieja hacienda Bellacruz, vendida por el polémico exembajador Carlos Arturo Marulanda a Efromovich y a sus socios para sembrar palma.

Para el Incoder, se trata de baldíos de la Nación. Pero Granados dice que Villegas, Mojica y Garcés hicieron que la ubicación de La Gloria coincidiera con la de lotes de la vieja Bellacruz, a pesar de que tal coincidencia no es físicamente posible.

“Se han valido de su condición de servidores públicos para actuar con desviación de poder, atendiendo más a una agenda oculta que a la función pública”, le dijo Granados a este diario.

¿Contratos ilegales?

Además, estudia la posible ampliación de la demanda, relacionada con una serie de contratos firmados por el Incoder con Tierra-Vida, la asociación nacional de víctimas que trabaja por el acceso a la tierra y a la restitución. Según información en poder del penalista, Jhenifer Mojica trabajó para esa asociación, que luego obtuvo millonarios convenios con el Incoder.

Sobre los baldíos, Miriam Villegas y Jhenifer Mojica le dijeron a EL TIEMPO que van a esperar a conocer la denuncia para responderla. “Lo que sí es claro es que se trató de una decisión tomada en derecho, respetando la Ley 160 y las políticas agrarias del gobierno Santos”, dijeron.

Y agregaron que, desde 1994, el viejo Incora declaró baldíos esas 1.200 hectáreas y que la decisión fue ratificada por el Consejo de Estado.

Sobre los contratos, Mojica dijo que jamás estuvo vinculada laboral o contractualmente con Tierra-Vida. Por el momento, el Incoder se abstuvo de pronunciarse.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.