Secciones
Síguenos en:
Incendios en ocho municipios de Cundinamarca

Incendios en ocho municipios de Cundinamarca

El fuego ha consumido más de 210 hectáreas de bosque.

notitle

Los organismos de emergencia tuvieron que atender el martes al menos nueve incendios en el departamento de Cundinamarca. Los municipios de La Vega, Anolaima, Pacho, Bojacá, Villeta, Quebradanegra, Soacha y La Peña se convirtieron por varias horas en el epicentro del fuego, que consumió más de 210 hectáreas de bosque. (Controlan incendio en cercanías de La Vega, Cundinamarca)

Solo en la vereda San Juan (sector Santa Clara), en la vía que conecta a Bogotá con La Vega, donde las llamas afectaron a 5 hectáreas, el Cuerpo Oficial de Bomberos tardó más de 6 horas en controlar la conflagración.

En el municipio de La Peña, ubicado a más de 100 kilómetros de Bogotá –entre Nimaima y Útica–, hasta anoche el incendio, que había fue registrado el lunes, ocasionó la pérdida de 200 hectáreas de bosque.

“Estamos en alerta por la cantidad de incendios que se dispararon, y ninguno de ellos fue natural; todos comenzaron por quemas en zonas de vegetación”, indicó el mayor Iván Valenzuela, coordinador departamental de Bomberos.

Valenzuela informó que anoche continuaban atendiendo los incendios de Bojacá, Pacho, La Peña y Anolaima, que no habían podido ser apagados por la complejidad del terreno. “En el caso de Santa Bárbara (Bojacá), la vegetación es bastante seca y eso impide apagarla rápidamente”, explicó.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reiteró que la mayoría de estos episodios se originan tras quemas que se terminan convirtiendo en “incendios incontrolables”.

Según Alfred Ignacio Ballesteros, director de la CAR, estos hechos causan sorpresa, pues se presentan en una temporada de lluvias.

La entidad recordó que este tipo de eventos pueden ocasionar sanciones que alcanzan los 5.000 salarios mínimos legales vigentes diarios cuando afectan, entre otras, zonas protegidas.

De otro lado, anoche dos máquinas de bomberos trataban de apaciguar las llamas de un nuevo incendio forestal en Cali. La emergencia se registró en el kilómetro 9 de la Carretera al Mar.

Horas antes, otras dos máquinas de bomberos extinguieron un incendio en el asentamiento La Paz. La conflagración solo devastó 500 metros cuadrados de terreno aledaño.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.