Secciones
Síguenos en:
Presidente al agua

Presidente al agua

notitle

Suponiendo que no le obstruyan el paso con los procesos anunciados en su contra, vamos a estrenar a un expresidente en el Legislativo. A mí me parece perfecto. Ya era hora. Hace rato que lo estaba esperando: Álvaro Uribe Vélez, expresidente de este país, o patria, como a él le gusta llamarla, finalmente se lanza con su propia lista, hecha a la vieja manera, la del bolígrafo. Con lo cual incluye a sus amigos y peones. Confección de listas tipo Turbay, cerrada, sin la opción de no votar por los José Obdulios, sino por otros (en esta lista de Uribe tampoco sabría por quién votar).

Se lanzará al agua fría, como buen pato que es, y nos permitirá calibrar mejor sus peroratas, más amplias que sus trinos, lo cual hará más evidentes sus contradicciones y desaciertos o, si es el caso, sus coherencias y aciertos. No tendrá contrincantes abstractos en las redes sociales. Deberá enfrentarse en el mismo recinto a opositores de carne y hueso que, si tienen valor y son machitos (como al doctor Uribe le gusta decir), lo podrán contradecir o alabar (como al doctor Uribe le gusta). Tanto le gusta el halago y la alabanza, que en su lista solo hay uribistas radicales, escuderos extremos, comunicadores parcializados, excombatientes de dudoso tino y gente sin votos.

Uribe encabeza su lista, pues la fragilidad de liderazgos y partidos hace difícil el transferir votos. La votación será su verdadera medida de la popularidad, no las encuestas. A los que arrastre en esa votación serán sus peones en el Congreso. Todo el mundo vaticina el éxito de la lista del expresidente, solo se duda del número de los que serán. Se dice que entre ocho y veinte senadores. Exagerados los dos extremos, creo yo.

En el fondo, oscuro fondo del asunto, no se sabe muy bien si el expresidente pierde su aforo y juega con el de senador, lo cual podría suponer que gozaríamos con las imputaciones que le hagan de hechos ocurridos en su época de Presidente. Tampoco sabemos si gozará de doble ingreso salarial y prerrogativas. ¿Caerá en la oscuridad de la noche parlamentaria?¿Pedirá cuotas burocráticas al presidente de turno (a J. M. Santos o a P. Santos)?

Creo que es injusto dejar solo a al doctor Uribe en esta lucha para llegar al Senado. Los otros expresidentes deberían hacer lo mismo. Creo que no se la juegan. Con la ingenuidad propia de expresidentes, prefieren mandar a interpuestas personas, como si después fueran a obedecer sus órdenes. Ya sabemos, por el caso Uribe-Santos, que eso no funciona.

Los expresidentes deberían superar ese miedo al vacío y lanzarse a la palestra por sus obras inconclusas: Pastrana por la supuesta paz, Gaviria por la apertura, Samper por lo social y Betancur por la cultura. Que tengan listas propias. Veríamos quién es quién. Oiríamos sus ideas de fondo, controlarían al Gobierno y harían alianzas abiertas. Nada de eso vemos hoy. Solo hay movimientos encubiertos. La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores es el único encuentro de los miembros del club de expresidentes. Pero lo que allí ocurre es secreto. Sabemos que hay rifirrafes, pero nada más. Falta la arena política más allá de la radio, de la televisión o de los desquiciados Facebook y Twitter. Los expresidentes deberían ser más serios.

Yo me adhiero calurosamente, ya lo he dicho, a las propuestas de hacer una reforma constitucional que obligue a los expresidentes a ser senadores por derecho propio... Mucha claridad tendríamos. Ellos se expondrían abiertamente al escrutinio público. Y, ¿por qué no?, hasta algo positivo podrían aportar al desarrollo de este país o patria. Claro que deberían tener una verdadera propuesta política, cosa que también le falta a Uribe.

Carlos Castillo Cardona

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.