Secciones
Síguenos en:
Primeras medidas para frenar deterioro en Parque Natural El Cocuy

Primeras medidas para frenar deterioro en Parque Natural El Cocuy

Tras denuncias de EL TIEMPO, se restringen zonas de 'camping' y uso de caballos en áreas de reserva.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de septiembre 2013 , 07:10 p. m.

Luego de que EL TIEMPO denunciara recientemente las dificultades ambientales que enfrenta el parque El Cocuy, abrumado por el turismo sin control y el cambio climático, la oficina de Parques Nacionales tomó las primeras medidas para frenar los daños sobre esta zona protegida, una de las 10 más visitadas del país y considerada, por el diario estadounidense The New York Times, como uno de los lugares más bellos del mundo. (Vea acá el especial sobre la situación que atraviesa el Parque Natural el Cocuy)

Se restringieron las zonas de camping y los senderos por los cuales se podrá acceder a sus principales atractivos, y además se obligará a los visitantes a pagar la entrada al parque con antelación a su llegada. A esto se suma la prohibición del uso de caballos para hacer recorridos por el área de reserva. (Lea acá: Editorial: Por la reivindicación de El Cocuy)

Como únicos senderos y sitios para desarrollar actividades ecoturísticas con acceso a nieve se definieron los senderos denominados Ritacubas (donde están los Ritacuba Blanco, Negro y Norte, y los picos Güicán, Picachos y Puntiagudo), Laguna Grande de la Sierra y Lagunillas.

Se definieron, asimismo, cuatro zonas de camping para controlar en estos sitios la basura que dejan los visitantes y que se ha transformado en una amenaza para algunas quebradas. Estas son Playitas, Cueva de los Hombres, Playa Media, Playa Blanca y Púlpito del Diablo.

Se fijó un ingreso de entrada y salida: de lunes a domingo, entre las 5 de la mañana y las 6 de la tarde. Por su parte, la hora de bajada del borde de nieve para salir del parque es de lunes a domingo, máximo a la 1 de la tarde.

Y como una forma para evitar que los visitantes ingresen a El Cocuy sin pagar, todos ellos deberán registrarse con antelación en sitios autorizados. Dos de ellos son las oficinas del parque situadas en los municipios de El Cocuy y Güicán, así como en la oficina de Parques Nacionales, en Bogotá (carrera 10.ª n.° 20-30, piso 1) y en el despacho de atención al usuario en Bucaramanga (avenida Quebrada Seca n.° 30-12).

El valor del ingreso para adultos nacionales o residentes extranjeros es de 24.500 pesos; para niños de 5 a 12 años, de 12.000 pesos, y para adultos extranjeros, de 49.000 pesos.

El preocupante deshielo del glaciar

Los problemas que enfrenta esta reserva natural son evidentes: de los 128 kilómetros cuadrados de glaciar que tenía esa cordillera en el año 1850, hoy no quedan más que 17 kilómetros; y según cálculos de expertos, en menos de 30 años de la nieve que aún queda en 15 de sus picos no quedarán sino el recuerdo y las fotos de quienes han logrado ascender hasta allí.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.