Secciones
Síguenos en:
Presupuesto del Meta disminuyó un 28,5 por ciento

Presupuesto del Meta disminuyó un 28,5 por ciento

Del 2011 al 2014 se redujo en 313.000 millones de pesos, por 'raponazo' de las regalías.

Los efectos del cambio en la distribución del sistema general de regalías se empezarán a sentir con mayor rigor el próximo año en el Meta, al disminuir el 28,5 por ciento de los recursos que dispondrá el departamento, con relación al 2011, cuando tuvo el mayor flujo de recursos en su historia.

En efecto, mientras hace apenas dos años el presupuesto del Meta alcanzó el billón 100.000 millones de pesos, en los que se incorporaron 720.000 millones por regalías, para el próximo año el departamento apenas dispondrá de 787.000 millones.

A la reducción de esta cifra se suma que el Meta únicamente incorporará 463.000 millones de pesos en el presupuesto que proyecta presentar a la Asamblea, como lo anunció el secretario de Hacienda del Meta, Jairo Iván Frías Carreño.

Así lo dispuso porque con el nuevo sistema de distribución de las regalías, el Congreso apenas le asignó al Meta 873.000 millones de pesos para los años 2013 y 2014, de manera que para el siguiente año únicamente dispondrá de 436.000 millones.

Y estos recursos, explicó Frías, no los puede ejecutar directamente sino que los debe tramitar a través de los proyectos que se presentan al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).

A esto se suma que en 2012 y 2013 el departamento aún tenía recursos acumulados de regalías de los años anteriores por los proyectos contratados antes de estos años y que estuvieron o están en ejecución de pago. El próximo año esas regalías desaparecerán, agregó el secretario de Hacienda.

De los 436.000 millones del presupuesto que presentará a la Asamblea 93.000 millones corresponden a funcionamiento de la administración central que incluye dos de los sectores vitales como la educación y la salud.

Así mismo, 18.000 millones de pesos para el servicio de la deuda, que incluye los pasivos contingentes y los bonos pensiónales.

Y 352.000 millones para inversión que provienen del Sistema General de Participaciones, de las estampillas que tiene inversión específica y de los ingresos corrientes.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.