Secciones
Síguenos en:
CPI se declaró aliada del proceso de paz en Colombia

CPI se declaró aliada del proceso de paz en Colombia

Presidente Santos aseguró que ese fue el mensaje que le entregó la Fiscal de ese organismo.

notitle

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, le manifestó en la tarde de este martes al presidente Juan Manuel Santos que su despacho no quiere interferir en el proceso de paz que adelanta Colombia con las guerrillas, sino que pretende contribuir a que sus resultados sean sostenibles a largo plazo.

Por lo menos así lo informó Santos al término de un encuentro con Bensouda, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Dijo que la Fiscal de la CPI se declaró "aliada" del propósito colombiano de ponerle punto final al conflicto armado. (Lea también: 'Que se respete el derecho de buscar la paz', pidió Santos en la ONU)

"Me dijo claramente que entendía que la responsabilidad era del Gobierno colombiano y de los colombianos, que ella estaba para ayudar para que las cosas fueran sostenibles en el tiempo", precisó Santos, quien agrego que Bensouda le ratificó que Colombia tiene "la autonomía para proceder en la dirección que consideráramos conveniente".

El mandatario aseguró que la Fiscal de la CPI le explicó que las cartas que le envió recientemente a la Corte Constitucional criticando la posibilidad de que los responsables de delitos de guerra no paguen cárcel con la figura de la suspensión de la pena, habían sido malinterpretadas por algunos sectores.

El Jefe de Estado afirmó que durante el diálogo que mantuvo con Bensouda, que duró cerca de 30 minutos, ella le informó que "mucha gente interpretó mal sus comunicaciones, porque solo quería contribuir", ya que "ella estaba para contribuir al proceso y que la considerara como una aliada".

Esta reunión era clave para Colombia, en la medida en que existía preocupación en el alto Gobierno por la posible intervención de la CPI en un escenario de posconflicto si se llega a buen término en las negociaciones con las guerrillas de las Farc y el Eln.

Otro encuentro clave que mantuvo Santos este martes fue con el saliente primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, quien le ratificó el respaldo político y logístico de ese país a Colombia si se concreta un proceso con el Eln.

"Su apoyo ha sido fundamental en términos logísticos y políticos, ha sido muy importante", precisó Santos, quien agregó que Stoltenberg le indicó que "si se inicia un proceso con el Eln estaría más que dispuesto a ayudar, lo cual se lo agradecí sobremanera".

De otro lado, el jefe de Estado recibió en la noche de este martes el Woodrow Wilson Award, en reconocimiento a la excelencia al servicio público.

Santos termina este miércoles su presencia en Nueva York con un desayuno con el Foro Económico Mundial y un almuerzo con empresarios que liderarán los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico. Además, en la tarde se desplazará a Boston para dar una charla en Harvard sobre los avances que ha tenido Colombia en los últimos años.

DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
NUEVA YORK

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.