Meluk le cuenta... (En este caso puntual, el fútbol no tiene la culpa)

Meluk le cuenta... (En este caso puntual, el fútbol no tiene la culpa)

notitle
24 de septiembre 2013 , 03:23 p. m.

Hace apenas unos meses, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, lanzó una singular propuesta para combatir uno de los mayores problemas de seguridad de la ciudad: “¿Es válido sacar el celular a contestar una llamada o hacer una llamada en la calle? Aquí hay una campaña que debemos acometer: no usar el celular en la calle”, planteó para evitar el robo de teléfonos móviles que, según cifras del año pasado, provocó más de ¡400 asesinatos en el país!

Con la misma lógica, este martes, bajo la fuerte presión mediática de la emisora 'Blu', decidió no prestar el estadio El Campín y suspender el superclásico del fútbol colombiano entre Millonarios y Nacional porque, 24 horas antes del partido del martes en la noche, en una estación de transmilenio del barrio Ricaurte dos grupos de 'barrabravas' con camisetas de estos equipos se enfrentaron y un joven resultó asesinado de una puñalada.

A este homicidio se suman otros recientes, como el de un sargento de 66 años que, el sábado, intentó defender a su hijo que era golpeado por llevar una camiseta de Santa Fe. ¿Sus agresores? Supuestos integrantes de un grupo llamado 'Los pichos', una pandilla que opera en el barrio Santa Cecilia. El hombre murió de una cuchillada propinada por un hampón que tenía puesta una camiseta de Millonarios.

Estos inadmisibles crímenes, entonces, se le achacaron al fútbol. La salida fácil. Se presentan a los bárbaros como hinchas y no como los delincuentes que son. Al suspender el juego señalaron al fútbol como causante y responsable. Las autoridades olvidan las conductas delincuenciales de quienes han tomado como pretexto y escudo su fanatismo por los equipos de balompié para, como bandas y pandillas que son, controlar, por ejemplo, redes de microtráfico, atracos, robos y extorsiones y mantener zonas de poder en las que nada tiene que ver un partido de pelota de ningún campeonato.

Bajo esa lógica, muy pronto quizás se suspendan las emisoras y programas de rock y heavy metal, porque es la música que oyen estos criminales. O, también, probablemente, se pida a las ensambladoras e importadoras de taxis que suspendan sus ventas y operaciones por un día porque hay 'paseos millonarios'...

En este caso puntual, el fútbol no tiene la culpa.

¿Cuándo el fútbol tiene la culpa? Cuando sus dirigentes y actores patrocinan a estos 'barrabravas' con boletas, dinero para desplazamientos o pagos para presionar jugadores y entrenadores (rivales o propios) o a periodistas, como ocurre en Argentina. ¿Cuándo los equipos son responsables? Cuando como organizadores de los partidos, por ejemplo, no pueden garantizar la seguridad directa durante el espectáculo del fútbol (en el estadio y sus cercanías). Entonces es cuando deben ser suspendidos los juegos y los campeonatos, y multados y sancionados los equipos con pérdida de puntos y categorías y expulsados de la actividad (¡y encarcelados!) los cómplices que tengan los asesinos en los clubes.

Quizás la decisión del Alcalde Petro sirva para que la misma administración tome conciencia de combatir con mayor firmeza a estos grupos delincuenciales, para que las leyes expedidas no sean saludos a la bandera, para que los actores del fútbol (¡todos!) rompan cualquier vínculo que puedan tener con estos criminales y dejen de ignorar el asunto; para que desde el Estado, todos los estamentos sociales entiendan que este no es un problema de 'hinchas del fútbol' sino de verdaderas pandillas, de reales bandas criminales que, ahora uniformadas con los colores de los equipos, siempre han azotado a nuestras capitales.

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.