'Queremos certificar a 150.000 empresarios digitales': Gobierno

'Queremos certificar a 150.000 empresarios digitales': Gobierno

Así lo expresó la viceministra TI en entrevista para EL TIEMPO.

notitle
24 de septiembre 2013 , 10:43 a.m.

Hoy se está llevando a cabo la feria Expo MiPyme Digital Caribe 2013 en la ciudad de Barranquilla. Empezó a las 8 de la mañana y concluirá a las 6 de la tarde. Se trata de un evento que busca acercar a los directivos de las pequeñas y medianas empresas con las nuevas tecnologías. En el marco de la exposición, 10 referentes de la industria que le enseñarán a los asistentes a aprovechar las herramientas disponibles para incrementar la productividad de sus compañías. Sigan el evento en Twitter y Facebook. También pueden conocer más detalles en expomipymedigital.com

La viceministra TI, María Isabel Mejía, habló con EL TIEMPO sobre la feria y sobre los planes del Gobierno para acercar a las empresas a las nuevas tecnologías.

¿Qué expectativas tienen con la feria Expo MiPyme Digital Caribe?

Nuestra meta con el plan Vive Digital es conectar al 50 por ciento de las mypymes a internet el año entrante. Cuando empezó este Gobierno, solo el 7 por ciento de las pequeñas y medianas empresas estaban conectadas. Es más, según una encuesta de 2010, el 60 por ciento de los microempresarios decían que no les interesaba conectarse a internet porque sentían que no le agregaba valor a su negocios. Hemos venido a Barranquilla a implementar la iniciativa de MiPyme Vive Digital para concienciar a las pymes de cómo la tecnología les puede ayudar a conseguir más clientes, a incrementar sus ingresos. Internet es la mano derecha de los empresarios. Expo MiPyme Digital Caribe es importante porque busca acerca la oferta tecnológica con la demanda. Es la primera vez que lo hacemos en una región. Siempre lo habíamos hecho en Bogotá. Barranquilla es una ciudad que está creciendo mucho y esperamos la asistencia de 1.500 mypymes.

¿Qué podrán aprender los microempresarios en la feria?

Traemos a 10 reconocidos empresarios de la industria tecnológica. El objetivo es que los microempresarios conozcan, por ejemplo, qué es la computación de la nube. Es una de las últimas tendencias y puede ayudar mucho a las empresas a reducir sus costos. También pueden enterarse de cómo las redes sociales pueden ayudarlos a acercarse más a sus clientes. También aprenderán cómo implementar páginas web. Son cuestiones que suenan 'comunes' para las grandes empresas, pero no son conocidas por las mypymes.

¿Con qué aliados cuentan?

Contamos con el apoyo de empresas como Claro, HP, Adobe, Dell, Samsung, Intel, McAfee, así como la Cámara de Comercio de Barranquilla y el Cluster de Barranquilla. Cabe destacar que hemos fortalecido los cluster del país y uno y hemos enfatizado en el Cluster CaribeTIC, al cual pertenecen empresas desarrolladoras de software o que prestan servicios de TI de la costa.

¿Qué estrategias, aparte de la feria, vendrán para mejorar la educación digital de los empresarios?

Tenemos una iniciativa llamada Ciudadano Digital. Creamos una modalidad específica que se llama Empresario Digital. ¿En qué consiste? Concretamos un convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia para certificar empresarios como empresarios digitales. La meta que tenemos de ahora a 2014 es certificar 150.000 empresarios digitales. Para obtener el certificado se debe tomar un curso de unas 28-30 horas. Si ya saben usar las nuevas tecnologías, pueden presentar unas pruebas y, si aprueban, se les entregará un carné que los reconoce como empresarios digitales.

ÉDGAR LEONARDO MEDINA
Redacción Tecnología

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.