Redes de tráfico de personas ganan 63 billones de pesos al año

Redes de tráfico de personas ganan 63 billones de pesos al año

Junto con el tráfico de drogas y de armas, es uno de los más lucrativos del mundo, según Unisabana.

24 de septiembre 2013 , 01:16 a.m.

Poner una víctima colombiana de trata en el mercado asiático les cuesta a las redes criminales entre 4.200 y 6.500 dólares (entre 8.4 y 12 millones de pesos), mientras que, según cifras del departamento de estado de Estados Unidos, este negocio ilegal representa en el mundo ganancias anuales de más de 63 billones de pesos, lo que lo hace uno de los más lucrativos, junto con el tráfico de drogas y de armas.

Así lo concluyó un estudio presentado por la Universidad de La Sabana de Bogotá, que determinó cómo funciona el negocio de la trata de personas con fines de explotación sexual.

La investigación de las docentes de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. de la Sabana, Mónica Hurtado y Catherine Pereira, concluyó que la mayoría de las mujeres víctimas de este crimen en Colombia provienen de ciudades como Pereira, Bogotá, Cali o Medellín y son enviadas a países como Hong Kong, Singapur, Japón, Barbados, Panamá y Ecuador.

El estudio concluye que este negocio ilegal ha crecido en los últimos años, pese a los esfuerzos de las autoridades, porque continúa la demanda y continúa siendo atractiva la oferta. siendo atractiva la oferta y, por lo tanto sube la demanda.

Los expedientes analizados por las docentes concluyen que mientras una trabajadora sexual en Medellín, Cali y Bogotá, Pereira, gana 490. 000 pesos, en Hong Kong, Singapur o Japón puede ganar 10 veces esa suma. En Singapur, por ejemplo, las víctimas ganan hasta 1.500 dólares, dinero que, en su mayoría, según la investigación “se queda en las manos de los traficantes”.

De acuerdo a las investigadoras, esto significa que la trata de personas debe enfrentarse desde el punto de vista económico, cortando la rentabilidad para las redes que o promueven y como un negocio ilícito internacional.

Las investigadoras encontraron en los expedientes judiciales de trata transnacional de personas con fines de explotación sexual, registrados entre 2005 y 2012 en Colombia, 10 casos de trata (de 22 que existen en total). En estos 10 casos identificaron a 142 víctimas de las cuales, 42, estuvieron vinculadas con los procesos judiciales. Las otras 100 personas restantes fueron mencionadas como víctimas en los testimonios.

El nivel de impunidad que refleja el estudio es alto. Del total de procesos en sólo 8 hubo sentencias condenatorias.

En el análisis de los expedientes, las docentes también encontraron a 44 explotadores sexuales e intermediarios, que se encargan de hacer las veces de puentes entre las redes de tráfico y las víctimas.

Mientras por varios años las mujeres eran enviadas generalmente a países como Singapur, Hong Kong y Panamá, el estudio estableció que “hay evidencia de que en años recientes aparecen otros países de América Latina como receptores del negocio, entre los que figuran Guatemala, Argentina, Barbados, y Trinidad y Tobago”.

Según el análisis, la situación de América Latina la falta de investigación y de justicia estaría facilitando este delito en la zona. “Para los tratantes en esta región los riesgos de ser investigados penalmente son relativamente bajos; en Argentina, Guatemala y Honduras, por ejemplo, pueden mover sus capitales sin mayores amenazas. Además, se han identificado algunas zonas como “lugares de recreo”, a donde las víctimas de trata de personas son especialmente solicitadas”, dice el documento.

Este es el caso de Argentina, que según las docentes “se ha convertido en un paraíso fiscal” para las redes criminales de tráfico de personas, pues “pueden mantener tranquilamente sus capitales”.

Otras zonas denominadas como de “recreo” de narcotraficantes, que según las investigadoras sería el caso de Panamá, tienen la demanda suficiente y la capacidad para pagar lo que cobren las redes por los servicios sexuales.

“En estas regiones los tratantes pueden reducir costos de logísticos y de transporte y obtener más ganancias”, dice el estudio.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.