Secciones
Síguenos en:
Mujica ofrece a Uruguay para los diálogos con Eln

Mujica ofrece a Uruguay para los diálogos con Eln

Este martes, Santos expondrá ante el pleno de ONU tema de soberanía frente a demanda de Nicaragua.

notitle

El presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Uruguay, José Mujica, se reunieron el lunes en Nueva York para analizar qué posibilidades existen para que ese país sea la sede de un eventual proceso de paz con el Eln, y analizar los tiempos en los que se podría dar esa negociación (lea también: 'Colombia no tiene todo el tiempo del mundo': Presidente de Uruguay).

Santos reconoció que el ofrecimiento de Mujica para negociar en territorio uruguayo le da un margen de maniobra más amplio a la hora de definir si su gobierno se sienta o no a negociar con el Eln, pero aclaró que esa decisión aún no está tomada y dejó entrever que en buena medida depende de cómo avancen en los próximos días los diálogos con las Farc en La Habana.

“La oferta de utilizar a Uruguay como posible sede, por ejemplo, en una posible negociación con el Eln, nos facilita el proceso de toma de decisiones cuando llegue el momento de conversar con ellos y en qué condiciones podemos adelantarlo”, subrayó Santos al término del encuentro con Mujica.

Los dos mandatarios se reunieron durante cerca de 30 minutos en una de las sedes diplomáticas de Colombia en Nueva York, donde coincidieron en que, a pesar del optimismo, los tiempos para concretar resultados en Cuba no son eternos.

“El tiempo se agota. Llevamos ya un año negociando y solamente tenemos acuerdos en un punto, y la paciencia del pueblo colombiano y del mundo entero es limitada; por eso espero que podamos inyectarle agilidad y rapidez al proceso”, dijo el presidente Santos.

La figura de un exguerrillero como Mujica, quien dejó las armas y ahora es el Presidente de su país, le da legitimidad al proceso con las Farc y ayuda a potencializar un eventual diálogo con el Eln, ya que es un ejemplo vivo de que desde la legalidad se puede llegar al poder.

“Va llegando la hora de impulsar y ayudar a la sociedad colombiana para que pueda superar esta etapa”, precisó Mujica, quien enfatizó que “ya existen la mediación, los caminos y las negociaciones, pero lo que no existe es todo el tiempo del mundo, porque hay calendarios políticos y tensiones en la sociedad”.

Santos y Mujica han venido sosteniendo diálogos telefónicos sobre las conversaciones de Cuba y los avances en los acercamientos con el Eln, lo cual prácticamente confirma no solo que Uruguay seguramente será la sede de unas conversaciones de paz, sino que a Colombia le interesa la legitimidad que a estos procesos le da la figura de Mujica.

Este martes, ante el pleno de Naciones Unidas, el presidente Santos explicará que la soberanía jurídica de Colombia debe ser respetada e incluso apoyada, porque la aplicación del modelo de justicia transicional que ha diseñado su Gobierno busca allanar el camino para finalizar 50 años de guerra.

ONU analizará queja contra Nicaragua

Naciones Unidas delegó ayer lunes a un alto funcionario para que analice la carta de protesta que de manera conjunta presentaron Colombia, Costa Rica y Panamá ante este organismo, en la cual solicitan medidas para frenar las pretensiones expansionistas de Nicaragua en el Caribe.

EL TIEMPO supo que la misiva le fue entregada al portugués Miguel de Serpa Soares, subsecretario General de Asuntos Legales de la ONU, con el fin de que analice su contenido, la situación geopolítica de la región y el sustento jurídico de la protesta. Esto, sin embargo, no significa aún ningún respaldo para estos países. La misiva le fue entregada por el presidente Santos al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede del organismo en Nueva York.

Lo que se pretende es buscar un respaldo internacional para evitar que las actitudes “inamistosas” de Managua desestabilicen la región.

DANIEL VALERO
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
NUEVA YORK (EE. UU.)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.